La ampliación del hospital “Virgen de Altagracia” le dará gran capacidad de resolución

La ampliación del hospital “Virgen de Altagracia” le dará gran capacidad de resolución

Santiago Cortés, director gerente del complejo hospitalario “La Mancha Centro”, del que forma parte el hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares, anunció que con la ampliación prevista, este centro dispondrá de UVI y tendrá más capacidad para resolver problemas de salud. Lanzó un mensaje de ilusión respecto a un hospital que es referencia en el tratamiento de diversas patologías.

Sanidad
10-05-2005

El hospital de Manzanares, que este mes cumple treinta y tres años, quedará como uno de los hospitales más modernos de la región cuando sean efectivas en poco más de dos años la ampliación y reforma aprobadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Las obras comenzarán probablemente el próximo verano ya que dentro de una semana finaliza el plazo de licitación.

En opinión del director gerente del complejo hospitalario “La Mancha Centro”, Santiago Cortés, este hospital se prepara para ser como todos los hospitales modernos que ahora se construyen. Dispondrá de grandes espacios ambulatorios, con nuevo hospital de día, más zona de cirugía mayor ambulatoria con quirófano y áreas específicas; y unas consultas externas totalmente reformadas con gabinetes funcionales para resolver los problemas del paciente con una sola visita y sin necesidad de volver uno y otro día para hacerse las pruebas necesarias.

Esta ampliación, con un presupuesto cercano a ocho y millones de euros, será de 4.300 metros cuadrados, a los que sumará la reforma de 2.400 metros de servicios actuales y la urbanización de otros 2.800 metros, lo que da idea de la importancia de una actuación que dejará al hospital manzanareño con gran capacidad de resolución. Contará con una UVI que permitirá mayor actividad quirúrgica.

El SESCAM también construirá un helipuerto próximo al hospital para el servicio de transporte aéreo sanitario. Actualmente se utilizan explanadas cercanas. La intención es hacer una zona de aterrizaje de helicópteros. Para ello se intentarán adquirir unos terrenos anexos a la zona de Urgencias o bien otros de la Junta de Comunidades situados a pocos metros de distancia y donde estos días se acondiciona un helipuerto provisional.

Santiago Cortés transmitió un mensaje de ilusión respecto al hospital de Manzanares, del que destacó las mejoras experimentadas desde que nuestra región gestiona la sanidad. Al respecto puso de relieve que el “Virgen de Altagracia” se ha convertido en centro de referencia en el tratamiento de algunas patologías. Aquí se hacen intervenciones de cirugía de columna, artroscopia de hombro o implantes de condorcitos, “técnicas que no se realizan en hospitales de mucho más nombre y de grandes ciudades”, apuntó.

Aunque la plantilla del hospital ha aumentado en los dos últimos años de 430 a 490 profesionales, la escasez de facultativos que se vive en nuestro país y que afecta a todos los hospitales de la región también pasa factura a los centros sanitarios del complejo “La Mancha Centro”, motivo por el que se hacen reajustes y traslados temporales en algunas especialidades. Ante las últimas críticas, el doctor Cortés explicó que estas medidas se toman siempre pensando en dar la mejor atención a los pacientes dentro del área sanitaria.

“Nuestro compromiso es que los recursos sanitarios estén lo más cerca posible de los ciudadanos y que sea una sanidad de calidad, pero el momento de escasez de profesionales dificulta la gestión”, añadió el gerente, quien no obstante recordó que las autoridades sanitarias están poniendo todo el empeño en captar facultativos. También aclaró que una gestión autónoma del hospital, como demanda la plataforma de trabajadores, tampoco solucionaría el problema. “Si así fuera, mañana mismo pedía deshacer el complejo”, agregó Cortés.

Por último, el gerente apostó por un complejo potente y anunció que el hospital de Manzanares contará en breve con un TAC multicorte helicoidal de grandes prestaciones y última tecnología. “Una maravilla que estará en pocos hospitales”, concluyó.