Aprobado definitivamente el presupuesto de 2021

Pleno ordinario de febrero

Aprobado definitivamente el presupuesto de 2021

El pleno acordó incoar expediente de penalidades a Acciona Agua por incumplimiento del contrato de la depuradora y exigir daños y perjuicios a Dragados por defectos en las obras de derivación del caz por los paseos Príncipe de Asturias

El pleno ordinario del mes de febrero en el Ayuntamiento de Manzanares estuvo caracterizado por la unanimidad en la mayoría de asuntos. Todos los grupos acordaron incoar expediente de penalidades a Acciona Agua por incumplimiento del contrato de la depuradora y exigir daños y perjuicios a Dragados por defectos en las obras de la derivación del caz que pasa por los paseos Príncipe de Asturias. El presupuesto de 2021 se aprobó definitivamente y de nuevo tuvo el respaldo del Grupo Socialista y de UCIN.

Actualidad Municipal
23-02-2021
Aprobación definitiva del presupuesto con los votos de PSOE y UCIN

El Grupo Popular, que coincidió con el resto de grupos municipales en cuanto a las alegaciones presentadas tras la aprobación inicial del presupuesto en enero, mantuvo su voto en contra de la aprobación definitiva de las cuentas municipales de 2021, que volvieron a ser destacadas por la portavoz del Grupo Socialista, Laura Carrillo. “Son las necesarias para el presente y futuro de Manzanares”, señaló en la sesión celebrada este lunes.

La Corporación aprobó por unanimidad una propuesta de afectación parcial del camino de las Moralas a la Casa del Guarda, en sendos tramos de 114 y 443 metros lineales, para que pasen de naturaleza patrimonial a dominio público tras los replanteamientos realizados en la planta fotovoltaica de Ictio Solar por la que se veían afectados.

Los tres siguientes acuerdos tuvieron que ver con el contrato de gestión de la depuradora de aguas residuales con Acciona Agua. El primero -con la única abstención de la edil de UCIN- fue para incautar la garantía de 95.000 euros del contrato de 2008 por incumplimiento de las mejoras comprometidas en el mismo; el segundo para requerir a este misma empresa el cumplimiento del actual contrato de gestión, en vigor desde 2017, pues según los informes técnicos hay nuevos incumplimientos del mismo; y el tercero para incoar un expediente de imposición de penalidades por incumplir lo comprometido. Estos dos puntos tuvieron unanimidad plenaria.

También por unanimidad de los tres grupos municipales se acordó exigir responsabilidades a la empresa Dragados por los daños detectados en las obras de mejora y acondicionamiento de la red del río Azuer y su derivación a su paso por los Paseos Príncipe de Asturias. Esta obra se adjudicó en 2014 y han aparecido fisuras y defectos por vicios ocultos en la construcción y que afectan al pavimento y arquetas. El coste estimado de la reparación es de unos 247.000 euros.

La unanimidad continuó en la felicitación que el pleno realizó al jugador manzanareño Rubén Marchán, extensiva a su familia y a la Selección, tras conseguir la medalla de bronce con España en el mundial disputado recientemente en Egipto. Los tres grupos destacaron el gran papel en su debut mundialista de un jugador formado desde niño en la escuela municipal de balonmano y que ha llegado a la máxima categoría y a ser medallista en un mundial.

Comportamiento ejemplar

En el informe mensual de alcaldía presentado al pleno, Julián Nieva hizo mención a los “magníficos datos” que se están registrando en Manzanares en las últimas semanas respecto a la Covid-19. Por ello, en nombre de la corporación municipal destacó el “esfuerzo y comportamiento absolutamente ejemplar” de la ciudadanía y expresó su recuerdo a las personas fallecidas por esta pandemia y el pésame para sus familias.

La sesión plenaria concluyó con los ruegos, preguntas e interpelaciones de los grupos de la oposición. Además de la formulada por el Grupo Popular sobre el Sector 5, los populares se interesaron por el número de carriles y señalización del Vial Principal del Polígono y Avenida del Parque; y rogaron que el Ayuntamiento se sume a la denuncia del comité de empresa de Adif sobre el estado de estaciones de tren de la provincia, entre ellas la de Manzanares. El alcalde coincidió en el ruego y deseó que esta situación quede solucionada con la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Jaén, cuyo proyecto entre Alcázar y Manzanares ya ha sido licitado.

La edil de UCIN, Pilar Maeso, se interesó por la convocatoria de una plaza de monitor de Música y Movimiento, por la ocupación de una vivienda y por planes de formación de los empleados públicos. Pablo Camacho, concejal de Empleo, explicó que en la citada convocatoria se pide la titulación de maestro/a como perfil que cumple todos los requisitos; y dio cuenta de todas las áreas y planes de formación llevados a cabo con el personal municipal en los últimos años. Por su parte, Gemma de la Fuente, edil de relaciones vecinales, indicó que la competencia en temas de ocupación es de los propietarios, pero que el Ayuntamiento tiene contacto con todas las asociaciones vecinales y con las comunidades de propietarios para colaborar al respecto en todo lo necesario para evitar ocupaciones ilegales.

Obras de la derivación del caz en marzo de 2015Portavoces del PP y de UCINGrupo Socialista