Arrieritos representa en el Gran Teatro el espectáculo de danza contemporánea “13 Rosas”

Arrieritos representa en el Gran Teatro el espectáculo de danza contemporánea “13 Rosas”

Arrieritos, grupo que cumple nueve años desde su creación y que basa su trabajo en el mestizaje de estilos, representa en el Gran Teatro el espectáculo de danza contemporánea titulado “13 Rosas”, que está basado en el fusilamiento de trece mujeres, un hecho traumático de la represión franquistas.

Cultura. Espectáculos
29-04-2006

En el frontispicio de la información que el grupo facilita a la prensa, se puede leer esta frase de Dulce Chacón: “Somos víctimas del silencio de nuestros padres y responsables de la ignorancia de nuestros hijos”, en referencia a los silencios culposos que han cubierto durante muchos años un período de nuestra historia reciente.

Para Arrieritos, las “13 Rosas” es uno de los hechos históricos más traumáticos de la represión franquista. El fusilamiento de trece mujeres quedó grabado en la memoria colectiva de aquellos que conocieron lo que ocurrió y pasó a formar parte de lo que era mejor olvidar. Tras su muerte empezaron a ser llamadas “las trece rosas rojas”.

Este hecho inspiró a Arrieritos para la realización del espectáculo –un homenaje a todas las mujeres que murieron en defensa de sus ideales- que traen a Gran Teatro. Señalan que la envergadura del proyecto y el gran interés que suscita les ha llevado a plantear el espectáculo como un encuentro de creadoras.

Las trece rosas serán interpretadas por actrices, bailarinas de danza contemporánea, bailaoras de flamento, cantaoras, músicas, todas con una gran personalidad individual y con un elemento común, ser mujeres creadoras. El núcleo de la compañía está compuesto por seis bailarines-coreógrafos, Teresa Nieto, Florencio Campo, Tacha González, Patricia Torrero, Elena Santoja y Kelian Jiménez. Un crítico del diario El País ha dicho que “si de alguien se puede hablar con propiedad como fusión en el baile español es de Arrieritos”.

Arrieritos, que ha estrenado varios espectáculos desde su creación en 1996, precisa que “continúa su andadura desarrollando en forma de creación colectiva cada uno de los espectáculos que van enriqueciendo con la aportación de otros colaboradores. Un trabajo en común que va más allá de cada una de sus creaciones, y que se ha consolidado ya con una identidad propia”.