La Asociación de Cofradías presenta el cartel de la Semana Santa 2021

Diseñado por Rafael Garrigós y Quadratum Vidit

La Asociación de Cofradías presenta el cartel de la Semana Santa 2021

Para la concejala de Festejos y Cultura Religiosa, Silvia Cebrián, la imagen de Cristo Resucitado es muy acertada ya que simboliza vida y esperanza

La imagen de Cristo Resucitado protagoniza el cartel anunciador de la Semana Santa 2021 de Manzanares. Aunque será distinta, sin actos en la calle, la Asociación de Cofradías considera que la Semana Santa siempre debe celebrarse. El cartel está diseñado por Rafael Garrigós y Quadratum Vidit y, en los tiempos que corren, transmite un mensaje de vida y esperanza.

Religión
09-03-2021
Presentación del cartel a cargo de Rafael Garrigós

Que no se celebren procesiones no significa que no haya Semana Santa. Por ello, la Asociación de Cofradías de Manzanares ha preparado distintos actos para conmemorar esta celebración. El primero ha sido la presentación de su cartel anunciador. Según José Antonio Cano Elipe, secretario de la Asociación, “la Semana Santa tiene que celebrarse y tener cartel que la anuncie aunque no se celebre plenamente”.

En un acto sin público, ante los medios de comunicación, y en presencia del párroco Benito Huertas y de la concejala de Cultura Religiosa, Silvia Cebrián, la Asociación de Cofradías desveló el cartel que este año ha creado Quadratum Vidit, pseudónimo de Javier Cuadrado, diseñador gráfico afincado en Sevilla que ha trabajado sobre una fotografía del Cristo Resucitado de Manzanares realizada por Rafael Garrigós, escenógrafo y figurinista teatral natural de Herencia, encargado también de pregonar la Semana Santa manzanareña.

“Le pedí a Quadratum que el cartel fuera como el pregón que he preparado, un mensaje de la energía esperanzadora de la Semana Santa”, explicó Garrigós, para quien este cartel está en las antípodas de las imágenes luctuosas y oscuras de este tipo de cartelería.

La imagen del Cristo Resucitado pertenece a la propia Asociación de Cofradías de Manzanares, que la eligió para ilustrar el cartel de este año por el mensaje de vida y esperanza que transmite, en lo que coincidió la concejala de fiestas religiosas y Semana Santa, Silvia Cebrián. “Es muy acertada, simboliza la vida, la Fe, la luz y la esperanza que tanta falta hace”, declaró la edil. Para José Antonio Cano Elipe, este cartel transmite el mensaje de que la vida vencerá de nuevo a la muerte.

La Asociación de Cofradías tiene previsto celebrar el próximo 20 de marzo el pregón de la Semana Santa 2021, que se adaptará a las circunstancias del momento. Las hermandades también prepararán sus guardapasos, ermitas y capillas para, con todas las medidas sanitarias, celebrar esos días de forma íntima, al igual que se vivió el año pasado. Sí habrá actos litúrgicos en los templos, todo adaptado a la realidad que toca vivir. “El ser humano se caracteriza por su capacidad de adaptación y lo estamos consiguiendo en una realidad que nos pide prudencia, que nos cuidemos y que sigamos viviendo”, expresó el sacerdote Benito Huertas.

La próxima semana, la Asociación de Cofradías pondrá a la venta en las diferentes hermandades el libro guía con el que también contará la Semana Santa 2021, algo más reducido de lo habitual, pero que no faltará a su cita. Además, lo recaudado con su venta se destinará a las obras de restauración del templo parroquial de la Asunción que se acometerán en los próximos meses, financiadas al 50% por el Ayuntamiento de Manzanares. Este apoyo municipal fue trasladado también por Cebrián a la Asociación de Cofradías, a la que desde el Consistorio agradeció su labor.