'Avanzando – Educación Especial' organiza una jornada de formación online gratuita

25 y 28 de mayo a las 17 horas

'Avanzando – Educación Especial' organiza una jornada de formación online gratuita

'Intervención para las dificultades sensoriales en la alimentación de personas con NEE' estará conducida por Curro de los Santos

Aprovechando el periodo de confinamiento y con la colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares, la asociación 'Avanzando – Educación Especial' ha organizado una iniciativa de formación online con la que pretende a ayudar a los profesionales y familiares a ampliar sus conocimientos para mejorar la vida de los niños con necesidades educativas especiales (NEE). Las sesiones, de una hora y media de duración, tendrán lugar esta semana y estarán conducidas por Curro de los Santos.

Asociaciones
25-05-2020
Charla 'Intervención para las dificultades sensoriales en la alimentación de personas con NEE'

Aunque en principio estaba pensada para desarrollarse físicamente la semana pasada, dadas las circunstancias en las que nos encontramos la asociación 'Avanzando – Educación Especial' ha decidido que en esta ocasión su jornada formativa se celebre de manera telemática. La charla online, titulada 'Intervención para las dificultades sensoriales en la alimentación de personas con NEE', tendrá dos sesiones: el lunes 25 de mayo y el viernes 28 de mayo, ambas a partir de las 17 horas.

Los responsables de la acción explican que “comemos al menos tres veces al día. Durante el desayuno, la comida o la cena nos nutrimos, pero también compartimos impresiones, expresamos nuestros gustos y disfrutamos de las sensaciones”. Y es que comer puede ser “una situación muy placentera”, pero también convertirse “en un auténtico suplicio que se repite en bucle tres veces al día durante todos los días de nuestras vidas”. Tanto es así, que “muchas familias hablan del momento de la comida con gran ansiedad”.

En este taller se tratarán algunos aspectos importantes de la alimentación que pueden estar interfiriendo y generando problemas. “Comprender cuál puede ser el origen de estas dificultades nos permitirá poder hacer ajustes que ayuden al niño y a toda la familia a conseguir que las comidas sean un momento agradable y nutritivo”, detallan desde la asociación.

La participación en esta charla online es gratuita y por orden de conexión. Para unirse a las sesiones habrá que consultar la página web y las redes sociales (https://www.facebook.com/Avanzando-Educaci%C3%B3n-Especial-1738354693141369/ y https://twitter.com/AvanzandoEE) de la asociación 'Avanzando – Educación Especial' minutos antes de las 17 horas, donde se informará de la plataforma en la que tendrá lugar la charla y del enlace para conectarse. Desde la asociación se informa de que habrá un turno de preguntas y respuestas en el que no se atenderán cuestiones de casos específicos, sino sobre los contenidos e información aportadas en el taller.

Programa de la charla

1. Alimentación, más que nutrición

2. ¿Porqué no come bien mi hijo/a? Aspectos importantes a tener en cuenta

  • Problemas orgánicos. Intolerancias

  • Dificultades de integración sensorial

  • Problemas de ansiedad, experiencias previas y conducta

3. Plan para comer a gusto

  • Algunos vicios adquiridos. Tablet, biberones de leche, complementos entre horas

  • Actitud, ambiente y contexto

  • Estrategias de preparación: Estimulación intra y extraoral; Juegos y canciones; Apoyo visual

  • Estrategias conductuales: Economía de fichas, técnica de la cuchara única, la última, etc; Desensibilización sistemática

  • Estrategias sensoriales: Dieta sensorial; Organizamos la incorporación de texturas, cantidades y consistencias