La aventura de vivir con diabetes, tema elegido para abrir el año por ADIMA

La aventura de vivir con diabetes, tema elegido para abrir el año por ADIMA

ADIMA inauguró el año con una conferencia a cargo del abogado Javier Sanhonorato. El conferenciante abordó diversos aspectos legales relacionados con la enfermedad y las dificultades del diabético ante el empleo público y la empresa; así como los obstáculos de un niño diabético en el colegio, entre otros.

Sanidad
18-02-2006

La Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes (FUCAMDI) en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Manzanares, ADIMA, organizó en Manzanares unas jornadas de puertas abiertas bajo el título “La aventura de vivir con diabetes”. Javier Sanhonorato, abogado de la fundación, trató diversos aspectos de la problemática relación diabetes/trabajo.

Dijo que era curioso cómo los métodos de control y tratamiento de la diabetes se van mejorando, permitiendo llevar una vida normalizada y, sin embargo, los problemas laborales se dan cada vez con mayor frecuencia. Su ponencia se centró en las causas de esta problemática, exponiendo los cauces de sus posibles soluciones. Añadió que sigue existiendo, por parte de los empresarios, la idea de que contratar a una persona diabética conlleva más bajas laborales y “esto en muchos casos no tiene su punto de razón”.

Otros aspectos abordados en la jornada diabetológica fueron la renovación del carnet de conducir; y el diabético ante las aseguradoras. En cuanto a este último apartado, Sanhonorato manifestó que los diabéticos se encuentran muchas dificultades debido a que la enfermedad está dentro del grupo de riesgo que contemplan éstas.

Dentro de los aspectos legales en torno a la diabetes, el conferenciante no quiso dejar de tratar los obstáculos que tienen los niños, que padecen esta enfermedad, en el colegio. Manifestó que en la sociedad actual, donde tanto la madre como el padre trabajan, es necesario protocolizar los cuidados de los pequeños en el tiempo de escolarización. “El objetivo será su integración total, intentando que el niño diabético haga una vida normal”.

Los objetivos de las jornadas de puertas abiertas sobre los aspectos legales de la diabetes fueron hacer ver a la sociedad que un diabético puede hacer una vida normal y que los obstáculos que existen se pueden subsanar con una educación diabetológica.

La Fundación de Castilla la Mancha para la Diabetes (FUCAMDI), organizadora de la Jornada, depende de la Consejería de Sanidad y tiene como campo de acción la región ofreciendo un servicio de naturaleza permanente, de interés general, y sin ánimo de lucro en el que participan entidades públicas como el SESCAM, y la UCLM y privadas que aportan el capital.

FUCAMDI está compuesta por varios comités (en los que se incluyen Asociaciones de Diabéticos, personal sanitario e investigadores) que garantizan la calidad de sus actuaciones y las transparencias en sus gestiones Este sistema organizativo hace posible que sus propuestas y actividades tengan el respaldo y aprobación de un equipo multidisciplinar de especialistas en el tratamiento e investigación en el campo de esta enfermedad.