Ávila Gijón realizará un proyecto de investigación sobre la Encomienda de Valdepeñas (1700 a 1808)

Ávila Gijón realizará un proyecto de investigación sobre la Encomienda de Valdepeñas (1700 a 1808)

El manzanareño Juan de Ávila Gijón Granados ha resultado ganador de una beca a licenciados, cuyo proyecto de investigación ampliará la información sobre periodos y episodios de la historia de Valdepeñas. El proyecto se centrará en la Enconmienda de esta ciudad.

Cultura
19-08-2006

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas convocó, por segundo año consecutivo, un concurso para otorgar dos becas a licenciados, cuyos proyectos de investigación ampliasen la información sobre la historia de esta ciudad, al certamen concurrieron ocho proyectos.

La comisión de selección, integrada por los doctores de la Universidad de Castilla la Mancha Isidro Sánchez y la manzanareña Esther Almarcha, la doctora en Historia Ángela Madrid Medina, el concejal de Cultura, Felipe Rodríguez y el jefe de los Servicios Culturales José Javier Pérez Avilés, acordó conceder una beca de 6.000 euros a Juan de Ávila Gijón Granados, de Manzanares

Juan de Ávila será tutorizado por la doctora de la Universidad Complutense de Madrid Mª Victoria López Cordón, para su estudio sobre la Encomienda de Valdepeñas entre los años 1700 a 1808. “Un periodo en el que Valdepeñas se distinguió como una de las villas más prósperas de la Orden de Calatrava”.

El trabajo del manzanareño hablará de los clanes nobiliarios que se sucedieron en la Encomienda, su pervivencia y la presencia de varias generaciones de la saga familiar de los Lancaster. Igualmente, tratará de la arquitectura civil y religiosa del Señorío Calatravo durante el siglo XVIII, hasta la Guerra de la Independencia.

El investigador Ávila Gijón tendrá un año para presentar su trabajo, que más adelante se publicará, dentro de la Biblioteca de Autores Locales del Ayuntamiento de Valdepeñas.