Las ayudas al desempleo tensan otra vez las relaciones entre gobierno y oposición

Las ayudas al desempleo tensan otra vez las relaciones entre gobierno y oposición

Una modificación de créditos de cien mil euros -cincuenta y dos mil para ayuda al desempleo, dieciocho mil para Seguridad Social y treinta mil para gastos jurídicos- que se financia con remanente líquido de Tesorería, volvió poner de relieve la disparidad de criterio de la oposición y gobierno a la hora de luchar contra el desempleo.

Actualidad Municipal
28-09-2006

El portavoz del PSOE, Julián Nieva, subrayó que el Ayuntamiento de Manzanares está empeñado en la creación de empleo; dijo que la corporación solicita los planes integrales de empleo existentes y que, además, tiene una política propia “que nos parece buena y la mantenemos”. La modificación de créditos se hace para sostener el empleo en los tres meses del año que faltan. En relación con los gastos jurídicos señaló que las facturas están a disposición de todos.

La oposición en cambio puso de relieve que se trata de la octava modificación en lo que va de año, por lo que cree que a su entender ha habido improvisación a la hora de hacer el presupuesto; pero sobre todo incidió que en el equipo de gobierno lleva veinticuatro años haciendo la misma política de empleo sin que logre efectos duraderos. Pidió que se cambie y que haya más transparencia en los contratos.

El alcalde por su parte empezó diciendo que si la portavoz no sabe lo que es un presupuesto tendría que explicárselo. Se trata de una previsión y, como tal, sujeta a modificaciones previstas por el propio legislador. Habló de técnicas poco ortodoxas –engordar los ingresos y los gastos- a la hora de hacer los prepuestos que evitan recurrir a las modificaciones pero que a la larga producen déficit y no son de recibo para nadie. Rechazó la acusación de imprevisión y afirmó que la mesura es el norte a la hora de presupuestar. En relación con los gastos jurídicos dijo que los letrados mandan sus facturas cuando terminan los pleitos, que, a veces, es mucho después de que se comienzan.

Sobre la participación de los populares en la Comisión de Empleo enfatizó que su representante falta con frecuencia a las mismas, prefiriendo ir a la Diputación antes que quedarse en el Ayuntamiento. Esta opción, en opinión del alcalde, desnaturaliza el orden de las cosas, porque para ser diputado primero hay que ser concejal. También rechazó que se pusieran trabas para que José María Molina, el representante del PP, esté presente. Las comisiones se convocan en horarios que sean los adecuados para la participación de todos los componentes de la misma.

En este punto Pozas, tras negar que su grupo haya calificado a algún manzanareño de pordiosero, señaló que el equipo de gobierno trata a los ciudadanos con toda la dignidad posible y, a propósito del empleo, dijo que los socialistas tienen confianza en el esfuerzo de los trabajadores y de los empresarios, que son los que generan riqueza y sitúan a Manzanares entre los mejores municipios en la renta per cápita.

El PP se abstuvo en el punto en que se trató de la contratación de un asesor jurídico para la ejecución de programas urbanísticos, un licenciado en derecho con domicilio en Ciudad Real que trabajaría con una jornada de diez horas a la semana y retribuciones de 900 euros al mes. Basó su voto en que primero debía pedir la compatibilidad y después se le contrataría. El equipo de gobierno optó por proponer su contratación y que, después, pidiera la compatibilidad. El alcalde señaló que esta contratación se hacía de acuerdo con los Servicios Técnicos y la secretaría del Ayuntamiento.

Por unanimidad se aprobaron las modificaciones de ordenanzas fiscales de algunos Servicios Sociales, de la tasa de recogida de basuras, de precio públicos por desatasco de alcantarillado en fincas particulares y la tasa por acometida a las redes generales de agua y alcantarillado. También por unanimidad se clasificaron nuevas calles en el índice oficial de vías públicas.