El Ayuntamiento abre el plazo de solicitud de plaza en el nuevo CAI

El Ayuntamiento abre el plazo de solicitud de plaza en el nuevo CAI

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares abre del 6 al 14 de noviembre el plazo de solicitud de plaza en el nuevo Centro de Atención a la Infancia construido junto al Centro Social del Nuevo Manzanares. El titular del área, Julián Nieva, dijo que la obra está a punto de concluirse y que inmediatamente se equiparán las instalaciones. La intención municipal es que la nueva guardería esté lista a comienzos de 2007.

Actualidad Municipal
04-11-2006

Julián Nieva, acompañado por la directora del nuevo CAI, Dolores Jiménez, compareció ante los medios de comunicación para dar a conocer la inminente apertura del plazo para solicitar alguna de las cien plazas que oferta esta guardería. El concejal de Servicios Sociales dijo que este recurso nace con la clara intención de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, por lo que tendrán preferencia los hijos e hijas de padres y madres trabajadores.

El Ayuntamiento de Manzanares pretende que el CAI entre en funcionamiento en los primeros días del próximo año, por lo que ha hecho coincidir los plazos finales de la obra y de equipamiento con la tramitación de solicitudes a fin de no demorar su puesta en marcha. A la obra le quedan algunos remates y la adjudicación del equipamiento ya está gestionada. En próximos días también saldrá a concurso la gestión de los servicios de cocina, limpieza y educadores. En opinión de Julián Nieva, esta fórmula de gestión compartida permite optimizar recursos y la experiencia hace afirmar que resulta igual de eficiente.

Para el concejal manzanareño, con la apertura de este recurso se cumple uno de los grandes compromisos electorales del Partido Socialista esta legislatura y cubre una necesidad social ya que la otra guardería pública, el CAI La Ínsula, tiene una lista de espera de entre setenta y ochenta plazas. Con las cien que ahora oferta el nuevo CAI, que se suman a las de la iniciativa privada –ampliadas recientemente con un segundo centro-, el responsable de Servicios Sociales dijo que se cubre la demanda existente en la localidad.

Dolores Jiménez dio a conocer que la solicitud de plaza en el nuevo Centro de Atención a la Infancia se podrá realizar del 6 al 14 de noviembre en el Centro Social de la calle Empedrada. Explicó que el empadronamiento en Manzanares es un requisito básico. También se pedirá la documentación precisa para realizar la baremación y justificar la situación familiar. En función de la renta se pagará la tasa, cuyo coste medio rondará los doscientos euros mensuales.

La directora del CAI explicó que las solicitudes se baremarán del 15 al 22 de noviembre. Tras publicarse las listas provisionales de admitidos se abrirá un plazo de posibles reclamaciones del 24 al 30 de noviembre de manera que el 7 de diciembre se publiquen las listas definitivas y comience el periodo de matrícula del 11 al 22 de ese mes. El centro tiene tres posibilidades de horario: de 7,45 a 15,15 horas; de 9 a 16 h.; o de 9,45 a 17,15 horas. El primer turno, además de la comida incluye el desayuno.

La construcción del Centro de Atención a la Infancia ha tenido un presupuesto cercano a los 600.000 euros, financiado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades y por el Ayuntamiento. A esta cantidad hay que sumar 140.000 euros destinados al equipamiento.

Para conocer el desarrollo de esta obra e inaugurar oficialmente el aledaño Centro Social del Nuevo Manzanares, este lunes visita la localidad el Consejero de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas. Previamente, junto al alcalde de Manzanares, presenta a los socios del Centro de Mayores el proyecto de construcción del segundo Centro de Mayores de la localidad.