El Ayuntamiento amplía los servicios y horario del Punto Limpio

El Ayuntamiento amplía los servicios y horario del Punto Limpio

La reciente ampliación del Punto Limpio de Manzanares, con un nuevo servicio de recogida de escombros procedentes de obras menores, junto al mayor número de horas en las que está abierto “dan muestra del compromiso del Ayuntamiento con el medio ambiente”, según el concejal del área, Félix Cano. La inversión realizada en esta ampliación ha sido de 60.000 euros, a la que cabe sumar la de las cinco personas contratadas para atender la instalación.

Medio Ambiente
16-04-2010
Contenedores de Punto Limpio

Tras las mejoras llevadas a cabo en sus instalaciones, el Punto Limpio de Manzanares está abierto al público ininterrumpidamente todos los días, salvo festivos, de 8 de la mañana a 10 de la noche desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, y de 8 a 19 horas en horario de invierno. De esta forma trata de adaptarse a las necesidades de cualquier persona para que podamos llevar aquellos residuos procedentes del hogar que no se recogen en los contenedores urbanos de recogida selectiva.

El concejal de Medio Ambiente, Félix Cano, dijo que el Punto Limpio estará en funcionamiento al cabo del año durante 4.500 horas, “con lo que queda de manifiesto el interés del equipo de gobierno municipal por los temas medioambientales”, declaró.

El Punto Limpio está ubicado junto al Camino de Daimiel en la vía de servicio de la A-4. Hasta aquí se llega cruzando el subterráneo de la Avenida de Cristóbal Colón. Curiosamente se encuentra junto al lugar donde hace unos años hubo un vertedero similar al del paraje del Carrilejo que se cerró hace unos meses con los votos del PP en un pleno extraordinario solicitado por el Grupo Popular.

Félix Cano dijo que donde estuvo aquel vertedero del Camino de Daimiel hoy luce una esplendorosa siembra de cebada, mientras que el vertedero del Carrilejo presenta hoy un deplorable aspecto “por culpa de la irresponsabilidad y deseo de dañar” de los ediles del PP, ya que con su cierre ha quedado descontrolado. “Esta es la calidad de las soluciones del PP, que empeora las cosas”, afirmó el concejal de Medio Ambiente.

Los particulares podrán llevar al Punto Limpio los escombros de pequeñas reformas y obras menores, no así las empresas de construcción, que tras el cierre del vertedero del Carrilejo -con los únicos votos a favor del Grupo Popular del Ayuntamiento-, deben deshacerse de ellos en las plantas de tratamiento autorizadas, como la de Daimiel o Puertollano.

No obstante, las gestiones realizadas desde hace tiempo comenzarán a dar sus frutos y, a través de la Mancomunidad La Mancha, se abrirá próximamente una planta de tratamiento de ocho hectáreas de superficie en las inmediaciones de La Solana. Ya está presentada la licencia de obras y está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental, con un plazo de ejecución de dos meses, según Félix Cano. “Lamentamos que se haya producido esta situación derivada de la petición del PP, que aprobó con sus votos la clausura del sitio donde se eliminaban esos residuos”, añadió el edil.

El concejal manzanareño lamentó que el Partido Popular no haya quedado solo en eso y haya llevado a las Cortes Regionales la situación del vertedero. “Es un alarmismo inadmisible que deteriora la salud de Manzanares desde el punto de vista económico y medio ambiental”, afirmó.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que el Punto Limpio pretende evitar el vertido incontrolado de los residuos que no van a los contenedores de basura o reciclaje. Éstos se depositan en contenedores que retiran puntualmente gestores de residuos autorizados, con lo que se consiguen beneficios ambientales.

Al Punto Limpio de Manzanares se pueden llevar muebles, colchones, somieres, maderas, chatarra y metales, todo tipo de electrodomésticos y equipos electrónicos, Cd's, ordenadores, teléfonos móviles y fijos, etc. También hay contenedores para aceite vegetal y mineral, cartón y papel, lámparas y fluorescentes, envases contaminados de plástico y metal, disolventes y baterías.

Con la ampliación realizada para ubicar hasta doce contenedores también se pueden llevar escombros de obras menores. En este caso, las personas interesadas deben disponer de la correspondiente licencia de obras para poder hacer uso de este servicio.

La concejalía de Medio Ambiente también explica que en el Punto Limpio no se admiten basuras urbanas orgánicas, residuos orgánicos agrícolas y ganaderos, neumáticos, vehículos, residuos industriales, hospitalarios o clínicos, medicamentos, animales muertos o restos de origen animal ni residuos peligrosos.