El Ayuntamiento bonificará hasta un 95 % del ICIO para las obras de adaptación en locales comerciales y de restauración

Sesión plenaria correspondiente a mayo de 2020

El Ayuntamiento bonificará hasta un 95 % del ICIO para las obras de adaptación en locales comerciales y de restauración

El pleno también ha aprobado la exención en el pago por ocupación de la vía pública a los comercios y la bonificación en el IBI a las familias numerosas

La economía ha sido la gran protagonista de la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo de 2020. La Corporación ha aprobado por unanimidad la bonificación de hasta el 95 % de la cuota del ICIO para las obras que el comercio y hostelería locales tengan que realizar en sus establecimientos para adaptarse a las recomendaciones sanitarias. Se trata de un gesto del Ayuntamiento de Manzanares “para el mantenimiento y recuperación de empleo y la reactivación de estos sectores productivos tan duramente golpeados por la COVID-19”.

Actualidad Municipal
25-05-2020
Pleno mayo 2020

El coronavirus ha tenido un gran impacto en el comercio y la hostelería local. Sus responsables se han visto obligados a adaptar sus establecimientos a las nuevas condiciones marcadas por las autoridades sanitarias para retomar su actividad. Y el Ayuntamiento les tenderá su mano con diversas iniciativas como la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para bonificar hasta un 95 % de la cuota. Las solicitudes deben presentarse entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021, serán aprobadas por el pleno y se concederá la más favorable a la que el solicitante tenga derecho.

También se aprobó por unanimidad la exención del pago de la tasa por ocupación de la vía pública, de forma que los establecimientos comerciales tendrán la oportunidad de sacar a la calle mesas, percheros y otro tipo de mobiliario para exponer sus productos de manera gratuita todos los viernes laborables entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021. La longitud máxima quedará limitada a la fachada del comercio, durante el horario de apertura y con un fondo de ocupación de un metro o la mitad de la acera.

“Creemos que con todas las medidas contribuiremos de manera eficaz a la recuperación de la economía y el empleo local, así como a minimizar el impacto de esta crisis sanitaria para alcanzar lo antes posible la tan ansiada vuelta a la normalidad”, señaló Beatriz Labián, portavoz del Equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento también quiere apoyar la economía de las familias, sobre todo a las numerosas, en estos momentos tan difíciles. De esta forma, se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que permitirá una bonificación del 60 % para las familias numerosas de la categoría especial y del 40 % para las de la categoría general. La Corporación también aprobó unánimemente la modificación del tipo de gravamen para los bienes de características especiales como son las grandes superficies construidas de energía solar fotovoltaica, que pasa del 0'65 al 1'3 %.

Además de aprobar por unanimidad la prescripción de créditos pendientes de cobro con una antigüedad superior a cuatro años, otro de los puntos destacados en el apartado económico ha sido el reconocimiento extrajudicial de créditos procedentes del ejercicio 2019 por valor de alrededor de 900.000 euros. Se corresponden con nóminas y cuotas a la Seguridad Social de empleados públicos del mes de diciembre y a otros gastos corrientes y de suministros, cuyas obligaciones no pudieron reconocerse por diversos motivos dentro del ejercicio 2019 y que deben imputarse al ejercicio 2020. Tanto UCIN como PP se abstuvieron en la votación, alegando que no entendían que la cantidad fuera tan elevada. “Esto sólo puede calificarse como falta de previsión y una gestión pésima del presupuesto”, acusó Rebeca Sánchez-Maroto, portavoz del grupo popular.

Labián defendió la gestión del actual Equipo de Gobierno argumentando que ya ha demostrado “reflejos, anticipación y capacidad de reacción”, y puso como ejemplo las diferentes actuaciones realizadas durante el confinamiento como la reforma de la terraza de la biblioteca, el inicio de las obras del nuevo centro social de la avenida del Parque, la renovación de las luminarias en diversos puntos de la localidad o el anuncio de la reforma integral de la calle San Marcos. “Hemos realizado rebajas fiscales, hemos mantenido el apoyo al tejido asociativo, las políticas sociales, las políticas activas de empleo y hemos llevado a cabo la mayor transformación de la ciudad en tiempo mínimo. Y eso ha sido posible gracias a presupuestos como el de 2019”.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, estuvo de acuerdo con Sánchez-Maroto al afirmar que la cantidad puede ser elevada, “pero la diferencia es que nosotros le damos trabajo a las personas cuando tienen problemas para sacar adelante a sus familias y lo vamos a seguir haciendo. Mientras que el Partido Popular en cuatro años no le dieron trabajo a nadie, por eso llevó la tasa de desempleo en la localidad a cotas a las que nunca había llegado”.

El primer edil justificó que siempre se trabaja dentro de la legalidad y que no existe problema de tesorería alguno, tal y como han reconocido en alguna ocasión los ediles populares. “Podemos hacer presupuestos mucho más ambiciosos, pero nos encontramos con la limitación de la 'ley Montoro'. Así que aprovecho para pedir una vez más que se revoque porque los ayuntamientos sufren un techo de gasto que es inasumible si queremos que las administraciones funcionen”.

El debate continuó con las mismas argumentaciones al tratar la modificación del presupuesto número 4/2020, que también fue aprobada por mayoría con las abstenciones de PP y UCIN. Por último, la Corporación quedó enterada de la dación de cuenta de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento del ejercicio 2019 y del avance de liquidación del presupuesto 2020 a 31 de marzo.