El Ayuntamiento celebra la consolidación de la OMIC

El Ayuntamiento celebra la consolidación de la OMIC

En el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el Área de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares celebra la consolidación de la OMIC de esta ciudad tras veintiún años de servicio. Durante este tiempo ha aumentado la concienciación ciudadana en materia de consumo.

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16-03-2006

El 15 de marzo, más que una fecha para concienciar a la ciudadanía sobre sus derechos como consumidores, “labor que se hace todo el año”, es una buena ocasión para celebrar la acogida y consolidación del servicio municipal de consumo en Manzanares. Ésta es la opinión del concejal de Consumo. Óscar Villegas puso como ejemplo de la aceptación de la OMIC el considerable aumento en el número de consultas que se realizan a diario.

Tan solo en lo que va de año se han recogido más de un centenar de reclamaciones y de cuatrocientas consultas, con una media de dos reclamaciones y ocho consultas al día. El año 2005 concluyó con 390 reclamaciones y 2.023 consultas.

El principal motivo de las reclamaciones que se presentan en la OMIC tiene que ver con las empresas de telefonía e Internet. No obstante, la vivienda sigue siendo uno de los temas estrella en cuanto a solicitud de información por todos los requisitos que se necesitan. Por este motivo, Villegas anunció que la Concejalía de Consumo organizará en los próximos meses un Taller Educativo de Compra de Vivienda.

“Vamos a intentar formar a los futuros compradores de vivienda sobre diversos aspectos como la documentación a exigir antes de la firma del contrato, posibles cláusulas abusivas, gastos de la compra, financiación y todo lo relativo a la petición de subvenciones”, explicó el concejal de Consumo.

Las consultas que recibe la OMIC también han evolucionado con los años, con un incremento de las relacionadas con el régimen de comunidad de propietarios y sobre arrendamientos urbanos. En este sentido, la oficina dispone de un servicio pionero. Se trata de una base de datos jurisprudencial tanto en Propiedad Horizontal como en Arrendamientos.

Las garantías y el sobreendeudamiento, al estar cada vez más extendido el hábito de recurrir a préstamos, son otros temas en los que el Área de Consumo del Ayuntamiento incidirá próximamente a nivel informativo.

Óscar Villegas dio a conocer que la OMIC dispone desde el 1 de enero de un novedoso sistema de gestión de las demandas que se presentan. Se trata del programa informático Siglo. A través de un servidor de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se pueden controlar en tiempo real todas las reclamaciones y tener acceso a la información sobre consumo.

Otro motivo de celebración en este 15 de marzo es que Manzanares es la población de la provincia con mayor número de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, con 270. Además, esta ciudad es sede desde 1997 del Colegio Arbitral, una vía extrajudicial de resolución de conflictos.

Ley anti tabaco

En el marco de colaboración con el Plan Regional de Inspección y Control de Consumo, la OMIC manzanareña ha realizado un seguimiento de la Ley 26/2005 sobre medidas en la prevención del consumo de tabaco, la famosa “ley anti tabaco”. En total ha visitado 62 establecimientos. En 47 de ellos está permitido fumar, en ocho existen zonas delimitadas para fumadores y no fumadores, y seis eran para no fumadores.

Según los datos aportados por Villegas, en las visitas se comprobó que la cartelería se ajustaba a las normas. También se hizo entrega de ésta a los establecimientos que la solicitaron.