El Ayuntamiento de Manzanares recibe el premio a la Mejor Iniciativa Turística de Castilla-La Mancha

Reconocimiento regional

El Ayuntamiento de Manzanares recibe el premio a la Mejor Iniciativa Turística de Castilla-La Mancha

La gala de los Premios Regionales 2018 de Turismo, celebrada en Alcázar de San Juan, ha reconocido a las entidades que más se han distinguido en el sector turístico

El Ayuntamiento de Manzanares ha recibido hoy en Alcázar de San Juan, en los Premios Regionales 2018 de Turismo, el Premio a la Mejor Iniciativa Turística de Castilla-La Mancha. El alcalde, Julián Nieva, ha recogido el galardón en un acto presidido por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. El Gobierno Regional reconoce así la apuesta del Ayuntamiento por el turismo, particularmente con su propuesta museística.

Turismo
27-02-2019
Entrega del premio al alcalde de Manzanares

El Ayuntamiento de Manzanares ha sido reconocido con el premio a la Mejor Iniciativa Turística que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha otorga a través de su consejería de Economía, Empresas y Empleo. Entre los criterios evaluados, se encuentra la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, actuaciones de rehabilitación y conservación, o la mejora de calidad del destino.

Julián Nieva ha destacado el importante potencial que tiene el turismo para la ciudad en una provincia y una región en la que destaca el turismo de naturaleza y el de patrimonio, pero donde Manzanares se abre hueco como referencia de turismo “cultural y de museos”.

Los cuatro museos gratuitos de la localidad (Museo Manuel Piña, Museo del Queso Manchego, Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías y Museo del Molino Grande) también se complementan con el patrimonio histórico y la gastronomía para satisfacer las expectativas turísticas de quienes eligen esta localidad, enclavada además en un lugar estratégico de La Mancha.

La iniciativa premiada incluye la puesta en marcha de nuevas instalaciones, como el Archivo-Museo de Ignacio Sánchez Mejías; la rehabilitación y conservación de los recursos turísticos locales, como la peatonalización del casco histórico de la ciudad, la rehabilitación y musealización del Molino Grande, la rehabilitación del Torreón de Larios, la rehabilitación de la Casa de Josito y el solado de la ermita de la Veracruz; y la mejora de la calidad en el destino, por lo que Manzanares se unió al proyecto SICTED promovido por la Secretaría de Estado de Turismo.

Nieva ha valorado el trabajo que se hace desde las diferentes áreas municipales involucradas, gracias a las cuales, dentro de la apuesta del Ayuntamiento por la ciudad, se han conseguido estos buenos resultados que se traducen en un notable incremento de visitantes, como reflejan las más de 26.000 personas, en su mayoría foráneas, que pasaron el pasado año por los museos manzanareños.

Junto a los visitantes particulares, Manzanares ha experimentado un gran crecimiento en grupos organizados que eligen los atractivos de esta ciudad en sus rutas. Entre 2016 y 2018 visitaron Manzanares 184 grupos españoles, con 8.333 personas, y 11 grupos internacionales con 408 personas procedentes, sobre todo, de Argentina, Francia y Dinamarca.

Entrega del premio al alcalde de ManzanaresNieva junto a la concejala de Turismo, Gemma de la Fuente, y la concejala Portavoz, Beatriz Labián