El Ayuntamiento de Manzanares se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia

Con motivo del 20 de noviembre

El Ayuntamiento de Manzanares se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia

Cuidar a la Infancia, igualdad de acceso a la educación y su protección deben seguir siendo los ejes principales para defender sus derechos

Un año más, el 20 de noviembre celebramos el Día Universal de la Infancia, un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. El Ayuntamiento de Manzanares se une a la conmemoración del que es un día de celebración por los avances conseguidos, pero también de llamada de atención ante la situación de los más desfavorecidos.

Actualidad Municipal
18-11-2021
Imagen conmemorativa de Unicef

Los niños y niñas, como colectivo más vulnerable, son los que más sufren la crisis y los problemas del mundo “y es nuestra obligación seguir reivindicando los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”, según el manifiesto elaborado por el consistorio manzanareño para esta jornada.

Esta celebración, la más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, a la salud y a la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y a la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.

El citado manifiesto municipal nos recuerda que todos los miembros de la sociedad, padres y madres, personal docente y sanitario, dirigentes gubernamentales, líderes religiosos, personalidades de la política, el mundo empresarial, la sociedad civil y los medios de comunicación, “desempeñan un papel clave en el bienestar de la infancia, promoviendo sus derechos a través del diálogo y acciones que contribuyan a construir un mundo mejor”.

La crisis de la COVID-19 también ha afectado de forma especial a la infancia, al estar presentes en la crisis ambiental, económica y social, afectándoles de forma silenciosa y constante, siendo necesario establecer medidas y acciones para reimaginar un futuro mejor.

El Ayuntamiento de Manzanares recuerda al conjunto de la sociedad que los niños y las niñas de todo el mundo “tienen los mismos derechos, sin importar su color de piel, su religión, su condición social, su género, su edad ni ninguna condición particular”, tal y como marca el tratado más ratificado de la historia y que con motivo de este 20 de noviembre se vuelve a recordar y celebrar ya que, a pesar de que 195 países lo firmaron, los derechos de la infancia no se cumplen en todos los rincones de nuestro planeta, con situaciones de vulnerabilidad social, económica, cultural y civil en muchos países.

“Es necesario seguir trabajando para que el cumplimiento de los derechos sea una realidad y no simplemente una utopía, que las generaciones futuras se unan para reimaginar el tipo de mundo que queremos, siendo corresponsables en todas las políticas en defensa de la infancia, a través de la participación de toda la sociedad, abordando programas más integrados”, expone este manifiesto.

El Ayuntamiento de Manzanares se une a la celebración “de este día tan importante en la defensa de los derechos de la infancia”, recordando que los niños y niñas tienen derecho a la vida, supervivencia y desarrollo, con protección y atención médica adecuada; a la alimentación para atender sus necesidades nutricionales; a la educación para poder alcanzar su potencial; al juego, para reír y disfrutar; a la protección frente a los abusos, violencia y maltrato; derecho a la identidad, a un nombre; a la familia, a que no se les prive de sus padres; y derecho a la libre expresión de sus sentimientos y opiniones.

“Cuidar a la Infancia, igualdad de acceso a la educación y su protección deben seguir siendo los ejes principales para defender sus derechos”, añade el Ayuntamiento de Manzanares, cuyas concejalías trabajan de forma transversal con la infancia.

Para concluir, este texto recuerda que hay países donde el hambre “sigue siendo una tragedia y vergüenza para todos” debido a una distribución desigual de los frutos de la tierra. “Ante esta realidad, no podemos permanecer insensibles o quedar paralizados, porque todos somos responsables en seguir reivindicando la protección de los derechos de la infancia, esa es nuestra misión y nuestro compromiso, para que la nueva normalidad sea igual para todos”.