El Ayuntamiento de Membrilla debe pagar la sanción por incumplir la ordenanza de vertidos de aguas residuales

Acuerdo de Junta de Gobierno

El Ayuntamiento de Membrilla debe pagar la sanción por incumplir la ordenanza de vertidos de aguas residuales

En el plazo de un mes deberá abonar 5.000 euros

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Manzanares ha desestimado las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Membrilla al expediente sancionador por incumplimiento de la ordenanza municipal de vertidos de aguas residuales de Manzanares. Por ello, deberá abonar 5.000 euros en el plazo de un mes.

Actualidad Municipal
14-10-2021
Laura Carrillo da a conocer los acuerdos de Junta de Gobierno

El Ayuntamiento de Manzanares abrió expediente sancionador al Ayuntamiento de Membrilla por verter sus aguas residuales a la red de alcantarillado de Manzanares sin haber solicitado la correspondiente autorización, tal y como establece la ordenanza reguladora de vertidos de aguas residuales en el municipio de Manzanares.

Esa ordenanza fue recurrida por Membrilla. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha le dio la razón al Ayuntamiento de Manzanares. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ “declaró que no se puede permitir que los vertidos procedentes de Membrilla no atendiesen dichas normas”, según ha explicado la concejala Portavoz de Manzanares. Para Laura Carrillo, además de suponer una discriminación, “iría contra el propio sentido de lo que se pretende a través de dicha regulación, que es asegurar el buen uso de las redes”. “En caso de no respetarse por parte de algunos de los usuarios, llevaría al colapso o mal funcionamiento del alcantarillado”, añade.

Según Carrillo, Membrilla ha desoído hasta el momento los requerimientos del Ayuntamiento de Manzanares para que haga la preceptiva solicitud de autorización de vertidos y aporte los datos relativos al volumen anual de agua residual que descarga, los valores medios diarios y los valores máximos de contaminación con el fin de llevar a cabo el necesario control, registro y planificación, tal y como sí cumplen las empresas de Manzanares. Para la portavoz municipal, “no parece lógico” que las industrias emplazadas en Manzanares deban solicitar la autorización para realizar los mismos a la red de alcantarillado municipal de Manzanares y que el Ayuntamiento de Membrilla pueda verter sin autorización a esta red las aguas residuales generadas en su término, incluidas las que generan las industrias de su municipio.

Por este motivo, y cumpliendo lo estipulado en la ordenanza de vertidos, se establece esta sanción de 5.000 euros que Membrilla debe abonar en un mes. El Ayuntamiento de Manzanares espera que el consistorio vecino reconduzca la situación en este nuevo desencuentro entre ambas instituciones en relación con el agua y con los vertidos.