El Ayuntamiento renueva su convenio de colaboración con Cáritas Interparroquial de Manzanares

Servicios Sociales

El Ayuntamiento renueva su convenio de colaboración con Cáritas Interparroquial de Manzanares

Aporta 40.000 euros a la ONG local para ayudar a sufragar los gastos de su proyecto 'Reciclaje e inserción sociolaboral 2020'

Como es habitual desde hace una década, el Ayuntamiento apoya la labor de Cáritas Interparroquial de Manzanares a través de la firma de un nuevo convenio de colaboración. En esta ocasión, el Consistorio aportará 40.000 euros para el proyecto 'Reciclaje e inserción sociolaboral 2020' que la ONG lleva a cabo en la localidad.

Servicios Sociales
02-11-2020
Firma convenio de colaboración 2020 Cáritas Interparroquial de Manzanares-Ayuntamiento de Manzanares

A pesar de la situación tan peculiar que 2020 está deparando debido a la crisis sanitaria, el taller de reciclaje de cartón y plástico de Cáritas Interparroquial de Manzanares se ha desarrollado con normalidad en los últimos meses, brindando una oportunidad a una treintena de personas con escasos recursos económicos y, en muchas ocasiones, sin ingresos, en riesgo de exclusión y en situación de vulnerabilidad social debido a su escasa formación o a la ausencia de estudios básicos. El Ayuntamiento de Manzanares vuelve a colaborar económicamente con el proyecto a través de la firma de un convenio de colaboración de 40.000 euros que servirán para ayudar a sufragar los gastos de este proyecto. “Firmamos este convenio con satisfacción y con el convencimiento de que es un dinero muy bien empleado”, destaca Julián Nieva. El alcalde explica que, ”al igual que Cáritas, el Ayuntamiento no quiere que haya seres humanos que se queden descolgados porque en la mayoría de los casos no sucede por voluntad de la propia persona. Por eso debemos ser rescatadores de todas las situaciones por difíciles que sean”.

Los participantes en el taller de reciclaje trabajan sus habilidades sociales y hábitos laborales mediante la actividad de recogida, selección y prensado de cartón y plástico. “Aquí encuentran una formación a la que no han podido acceder por su su procedencia o ámbito familiar. También se les da las herramientas necesarias para que puedan participar en procesos de búsqueda de empleo”, detalla Diego R. Gallego, director de Cáritas Interparroquial de Manzanares. “Tener un trabajo es lo que va a dignificarles como personas y lo que les ayuda a sentirse realizados, reconocidos socialmente y a aportar ingresos a sus familias”.

Gallego agradece la confianza depositada por el Ayuntamiento en los proyectos llevados a cabo por su organización y subraya que, además de la inserción sociolaboral de sus beneficiarios, el taller de reciclaje también cumple otros objetivos “trascendentales” en la actualidad: “reciclando cartón contribuimos al cuidado del medio ambiente y sensibilizamos a las empresas y a los particulares que colaboran con nosotros en esta iniciativa”.

Tanto Nieva como Prado Zúñiga resaltan la gran labor que Cáritas Interparroquial de Manzanares lleva a cabo en el municipio para ofrecer oportunidades laborales a personas vulnerables y en situación de precariedad económica. “Un esfuerzo que es mucho más importante en este momento de recesión económica y de destrucción de empleo a nivel mundial provocadas por la pandemia”, apunta la concejala de Servicios Sociales.