La Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” ofreció un magnifico concierto de Semana Santa

La Banda de Música “Julián Sánchez Maroto” ofreció un magnifico concierto de Semana Santa

La Banda de Música de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto”, dirigida por José Antonio Sánchez Ballesteros, ofreció el sábado un concierto previo a la Semana Santa en el Gran Teatro. Incluyó obras sinfónicas y el estreno absoluto de la marcha de procesión “Virgen y Mártir”, compuesta por el director manzanareño.

Cultura. Espectáculos
12-04-2006

El fin de semana previo a la Semana de Pasión fue muy especial para la Banda de Música de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez Maroto”. El sábado, el Gran Teatro de Manzanares acogió el primero de los conciertos de Semana Santa organizador por el Área de Cultura. Éste se estructuró en dos partes bien diferenciadas. En la primera, los músicos manzanareños interpretaron “Vals Triste” de Sibelius; “Spartacus” (Adagio 2ª suite de ballet) de Khatchaturiam, y “La gran pascua rusa” (Obertura) de Korsakoff. Estas dos últimas fueron obras de nuevo repertorio.

La segunda parte incluyó obras corales de Bach y Mozart, teniendo como protagonista al Coro de la Escuela de Música y Danza “Guillermo Calero”. Esta formación cuenta como profesora con Nieves Ramírez Berdión, que actúo como solista en este concierto. Al respecto, el director de la banda, José Antonio Sánchez Ballesteros, destacó el esfuerzo realizado por los coralistas, muchos de ellos padres de músicos de la banda, así como la calidad y el timbre de voz de la soprano solista.

El director de la Banda también se mostró feliz con el resultado del mismo. Dijo que la idea de aunar la música de tres compositores representantes de las religiones ortodoxas, protestante y católica (Khatchaturian, Bach y Mozart) surgió hace tiempo y que aunque aparentemente no era un concierto de Semana Santa, “si tenía un trasfondo sacro”.

Otro estreno que se produjo en el concierto ofrecido por la Banda de Música de Manzanares en la noche del sábado fue la interpretación de la marcha de procesión “Virgen y Mártir”, compuesta por el propio Sánchez Ballesteros en honor a Santa Filomena.

La idea de organizar un concierto, con motivo de la Semana Santa, surgió del desaparecido músico local “Guillermo Calero”. El director de la banda de Manzanares resaltó el esfuerzo de Calero por conseguir diferentes metas y objetivos en esta agrupación, al igual que otros músicos como el recordado Daniel González Mellado.

La participación de la Banda de Música manzanareña en los actos de Semana Santa continuó el domingo 9 de abril en la Procesión de las Palmas en la que, un año más, tuvieron protagonismo los alumnos de la asignatura de práctica instrumental de conjunto de la Escuela de Música.