La Bella Durmiente del Ballet de Kiev cautiva al público de Manzanares
Área de Cultura
La Bella Durmiente del Ballet de Kiev cautiva al público de Manzanares
La compañía, dirigida por Viktor Ishchuk, destina parte de la recaudación a UNICEF mientras continúa su exitosa gira por los principales escenarios de España
El Ballet de Kiev regresó al escenario del Gran Teatro de Manzanares para presentar una de las obras cumbres del ballet clásico, La Bella Durmiente. Con una puesta en escena que combina la perfección técnica de la escuela ucraniana y un fin benéfico en apoyo a la emergencia en Ucrania, la compañía volvió a conquistar al público local que, año tras año, responde con entusiasmo a estas propuestas de gran calidad artística.
La Bella Durmiente, considerada la culminación del arte coreográfico del siglo XIX, es una obra en cuatro actos con música de Tchaikovski y coreografía original de Marius Petipa. La historia narra el destino de la princesa Aurora, quien tras ser maldecida por el hada Carabosse, cae en un sueño profundo al cumplir los 16 años, del cual solo despertará con el triunfo del amor.
Fundado en 2017 por Viktor Ishchuk, el Ballet de Kiev busca preservar las tradiciones y la esencia del ballet clásico más puro. La compañía representa en esta función el eterno conflicto entre el bien y el mal, ofreciendo sobre las tablas un auténtico festín sensorial, marcado por la sobriedad de las coreografías, la exactitud de cada línea, el virtuosismo de los solistas y la espectacular presencia de decorados y vestuario.. Así lo pudo comprobar ayer el numeroso público que ocupó las butacas del Gran Teatro de Manzanares.
Sobre el escenario, cerca de cuarenta artistas fueron capaces de transmitir con maestría la emoción de este cuento de hadas, con influencias de las versiones de Charles Perrault y los Hermanos Grimm. Amaia Erice, bailarina navarra de la formación destacó en declaraciones a Manzanares10TV el esfuerzo del elenco por “contar” una historia tan popular a través de la coreografía, la escenografía y los múltiples cambios de vestuario.
Un aspecto fundamental de esta gira es su compromiso humanitario. Por cada entrada vendida, el Ballet de Kiev realiza una donación de 1 euro a UNICEF para apoyar su trabajo en la emergencia de Ucrania, lo que añade un significado especial a su arte.
El ballet se ha consolidado ya como una cita clásica del calendario invernal del Gran Teatro de Manzanares. Así lo destacó Manuel Alises, programador del área de Cultura, quien subraya que el público local aprecia especialmente la elegancia y la excelencia técnica de este tipo de espectáculos: “Sabemos que aquí responde muy bien el público, sobre todo al ballet clásico”, afirmó, señalando la satisfacción por la acogida en cada edición. Alises subrayó, asimismo, que esta propuesta se suma a las muchas que se programan desde el Ayuntamiento de Manzanares, “en una apuesta clara por la calidad”.
Tras su paso por Manzanares, el Ballet de Kiev continuará su recorrido por la geografía española, donde mantiene un éxito arrollador desde su primera gira en 2022. Además, la compañía tiene previsto llevar su talento a los escenarios de México en febrero, continuando con una trayectoria internacional que ya supera las 700 actuaciones en los teatros más importantes del mundo.
