Bellón resaltó las virtudes de San Antón en el pregón de las fiestas

Bellón resaltó las virtudes de San Antón en el pregón de las fiestas

Las fiestas de San Antón tuvieron un emotivo arranque en su edición de 2006 con el homenaje que la cofradía del patrón de los animales tributó a los veinticinco pregoneros encargados de abrirlas en el último cuarto de siglo. Antonio Bellón fue el encargado de pregonar las de este año con un texto basado en su experiencia personal con esta fiesta y en un santo cargado de virtudes.

Fiestas
17-01-2006

La ermita de San Antón se quedó pequeña este domingo con motivo del pregón inaugural de sus fiestas. El acto comenzó, tras la eucaristía oficiada por Jesús Palop, con la proclamación de la mayorala, ayudaoras y motrilillas de las fiestas. La banda de mayorala fue impuesta a Laura Patón Sánchez; las de ayudaoras correspondieron a Elena Espinar García, Victoria Camacho, Cecilia Martín-Buro y Gloria González Pérez; y las bandas de motrilillas fueron entregadas a Fátima Camacho, Adela Espinar García, Paula Cotillo, Elena del Río Galán y María del Río Ruiz.

Jerónimo Bautista Velázquez, ataviado con indumentaria manchega, tomó la palabra como pregonero del año anterior y presentó a quien le relevó en esta función, Antonio Bellón Arias, trabajador de banca que ha sido actor y presidente de "Lazarillo TCE" y que además es administrador de la revista "Siembra", voluntario de Cáritas, diputado de caridad en la Hermandad de Jesús del Perdón y que está muy vinculado con la Parroquia de Altagracia, de la que es cronista, vocal del consejo parroquial y miembro de su comisión de medios de comunicación. Según Bautista, "Bellón es una de esas personas que hacen falta en los pueblos para trabajar por el bien de las actividades culturales".

Antonio Bellón afrontó como un reto su primer pregón, en el que dejó constancia de su profunda Fe. Dentro de los varios significados de "pregón", Bellón no tomó tanto el del anuncio de una fiesta y sí el de alabanza pública de las virtudes y cualidades de una persona. Por ello basó su texto en su experiencia personal en relación con la figura de San Antonio Abad; y en el propio santo ermitaño, patrón de los animales, como único protagonista de la tarde noche.

Tras un breve recuerdo al maestro Don Cristóbal y al médico Don Emiliano, Bellón se remontó a los años 60 para evocar su niñez y relatar su primera experiencia con las fiestas de San Antón, para las que su padre engalanaba a las mulas con las que faenaba en el campo. Después habló del santo y destacó sus muchas virtudes, pero por encima de ellas, dado los tiempos que corren, resaltó que viniendo de familia adinerada, San Antonio Abad se retirara al desierto como ermitaño.

Tras el aplaudido pregón, los miembros de la Cofradía de San Antón celebraron el vigésimo quinto aniversario de los pregoneros de esta fiesta entregando un pergamino de recuerdo a cada pregonero o a sus familiares, en el caso de los ya desaparecidos. Estos pregoneros son Cándido Sevilla, Roberto Muñoz, Manuel Agustín Serrano Amo, José Antonio García Noblejas, Francisco López de la Manzanara, Alfonso Carreño, Emiliano García Roldán, Antonio Iniesta, Pedro Capilla, Jerónimo Calero, Tomás Sánchez-Gil, Teodoro Sánchez-Migallón, Francisco Calero Recuero, Jerónimo Lozano, Manuel Flores, Esther Almarcha, José Antonio e Ignacio García Noblejas Santa Olalla, Gabriel Caballero, Gregorio Villegas, Jesús Sánchez-Migallón, Antonio-García Cervigón, Isabel Crespo, Jerónimo Bautista y el propio Antonio Bellón.

El acto concluyó con un concierto de la Coral Polifónica "Mater Assumpta". Como el refrán dice que "hasta San Antón, Pascuas son", la coral incluyó villancicos en su repertorio.

Este martes se celebra la festividad de San Antonio Abad. Con este motivo, a las 11,30 horas habrá una misa solemne y, a las 13,00 horas, bendición de animales y desfile dando las tres vueltas de rigor a la ermita. Por la tarde, a las 17,00 horas, el santo saldrá en procesión por las calles Jesús del Perdón, Lope de Vega, Toledo, Reyes Católicos, Mayorazgo, Avda. de Cristóbal Colón y San Antón. Acompañará la banda de cornetas y tambores "Santísimo Cristo Resucitado". Como es tradición, la hermandad invita a mayores y niños, vestidos con trajes típicos, a que participen en la procesión llevando toda clase de animales.