“Bent” y “Tempo” se erigen como los mejores espectáculos del Festival “Lazarillo”

“Bent” y “Tempo” se erigen como los mejores espectáculos del Festival “Lazarillo”

El Festival de Teatro “Lazarillo” presentó el pasado fin de semana los mejores espectáculos de su trigésimo segunda edición. El público se percató de ello y el Gran Teatro logró sus entradas más destacadas. “Tempo” fue uno de esos montajes vanguardistas de luz, música y danza aérea que no pueden faltar en el festival “Lazarillo”. Con “Bent” llegó el teatro de texto, comprometido y contemporáneo que siempre ha caracterizado al certamen manzanareño.

Cultura
29-08-2006

El viernes 25 de agosto se presentó a las 22.00 horas en el Gran Teatro el espectáculo “Tempo” de la compañía mallorquina “Res de Res”, con la mejor respuesta de público de esta edición del Festival Lazarillo. El éxito de este teatro de vanguardia, que gustó a los asistentes, está en la fusión de la música en directo, la acrobacia aérea y la teatralidad de los cuatro personajes.

Durante el espectáculo, los cuatros protagonistas utilizan todo tipo de objetos, como una escoba, un plumero y una brocha junto con instrumentos clásicos como el piano y el contrabajo para crear un ritmo que no se detiene durante toda la obra. También destaca de “Tempo” la importancia que tiene el uso de la parte aérea del escenario.

“La obra pertenece a un nuevo género, teatro circo, que en España no se está viendo demasiado, aunque en otros países como en Francia y Alemania es un género que tiene muchísima fuerza”, apuntó Paula Paz, representante de la compañía Res de Res. Además explicó que la representación se asimila a una exposición de arte vanguardista que no tiene la estructura clásica de inicio, desarrollo y final.

El sábado, la puesta en escena de la obra de Martin Sherman, “Bent”, obtuvo muy buena respuesta por parte del público que acudió al Gran Teatro. La historia del montaje que dirige Gina Piccirilli transcurre en el Berlín y Alemania nazi de los años treinta y presenta en la primera parte el ambiente de uno de los locales de moda donde se dan cita muchos homosexuales y, entre ellos, algunos dirigentes de la extrema derecha que optaban al poder y a los que Hitler mandó perseguir y asesinar.

En la segunda parte se muestra una historia de amor frustrada, y otra que nace en el campo de concentración. El amor entre un gay que se ha hecho pasar por judío para obtener mejor trato y uno verdadero: en pie, recogiendo piedras -el trabajo enloquecedor en el campo-, se intercambian palabras amorosas y sexuales, e imaginan una relación carnal verdadera. Daniel Freire, Luis Callejo y Nacho Guerreros, junto a otros siete actores, supieron transmitir todos los sentimientos, emociones y dolor que vivieron sus personajes.

Para los protagonistas, se trata de una obra fuerte y provocadora que está teniendo muy buena aceptación por el público, que se involucra y se solidariza con los personajes y sus circunstancias. Freire apostilló sobre la importancia programar esta obra en los teatros y festivales para eliminar prejuicios y tabúes que puedan surgir al tratar temas como la homosexualidad.

“Bent” se estrenó el 14 de abril de 2004 y desde entonces está girando con éxito por todo el país. Daniel Freire y Luis Callejo consiguieron el premio al mejor actor principal y secundario, respectivamente, en los premios concedidos por la Unión de Actores en 2005.

Los espectáculos del fin de semana en el Gran Teatro se completaron con la obra infantil “El Gran Traje”, de la compañía La Sal Teatro. El público menudo se prodigó en este espectáculo dirigido a toda la familia. La actriz protagonista consiguió encandilar a los más pequeños contando la historia de un gran traje, de enormes y mágicos bolsillos, que sirvió para narrar la vida de una niña, desde que era un feto, hasta que creció y se puso un gran abrigo lleno de innumerables y sorprendentes bolsillos.