Blanca Romero y el equipo de investigadoras de Coronavirus del CNB-CSIC, Premios Igualdad 2022

XXVII Jornadas de la Mujer

Blanca Romero y el equipo de investigadoras de Coronavirus del CNB-CSIC, Premios Igualdad 2022

La preparadora física de la Selección Española Femenina de Fútbol y el grupo de científicas recogerán sus galardones el próximo sábado en la VI Gala de la Igualdad

El Gran Teatro acoge el próximo sábado uno de los actos centrales de las XXVII Jornadas de la Mujer, la VI Gala de la Igualdad. La cita servirá para hacer entrega de los Premios Igualdad 2022 a la manzanareña Blanca Romero, preparadora física de la Selección Española Femenina de Fútbol y Docente de la UAM, y a seis mujeres científicas del equipo de investigación de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Igualdad y Mujer
08-03-2022
Premios igualdad 2022

Blanca Romero Moraleda es preparadora física de la Selección Española Femenina de Fútbol, tras haber pasado por Rayo Vallecano Femenino, Las Rozas C.F, y Madrid CFF. Es fisioterapeuta, diplomada en Magisterio de Educación Física y Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Además ha cursado el Máster en Investigación, y postgrados en Readaptación de lesiones, Entrenamiento personal, Nutrición y dietética y Estadística. Actualmente posee la acreditación de profesora Titular de la Universidad, y es docente en la Universidad Autónoma de Madrid.

En toda su trayectoria profesional ha tratado de mostrar la importancia de la lucha por la igualdad de oportunidades y los valores a través del deporte. Nacida en Manzanares, quienes la conocen la destacan por su gran empatía y enorme capacidad de trabajo, que se acredita con los cerca de 67 trabajos de los que es autora o coautora, todos ellos relacionados con la salud y preparación física en el deporte, de los que destacan algunos títulos por la relación directa entre deporte, salud y mujer como ‘La influencia del ciclo menstrual en la fuerza muscular y el rendimiento de potencia’, entre otros.

Blanca Romero es la menor de una conocida y carismática familia de Manzanares, la familia de la ‘Churrería la Brava’ de la que se siente muy orgullosa y reconoce que le ha marcado en lo profesional y personal.

Premio nacional

En categoría nacional, recogerán su premio seis mujeres científicas del equipo de investigación de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Todas ellas, con su trayectoria profesional, son referentes para muchas otras mujeres y niñas en el ámbito científico.

Por un lado, Isabel Sola Gurpegui es científica titular del CSIC y Codirectora del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB). Es Doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y coinventora de cuatro patentes relacionadas con genomas y vacunas. Tiene numerosos reconocimientos en su haber, entre ellos el premio ‘Inspiring girls’.

Sonia Zúñiga Lucas es científica de plantilla en el Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). Co-coordinadora de vacunas en la Plataforma Temática Interdisciplinar de Salud Global del CSIC. Es Doctora en Ciencias Químicas, especialidad en Biología Molecular, por la Universidad Autónoma de Madrid y coinventora de tres patentes. Por su parte, Margarita González Ménguez es licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con una experiencia de más de 15 años en la responsabilidad en el laboratorio de Coronavirus en la gestión documental y administrativa de proyectos.

Melissa Belló Pérez es investigadora en el laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB). Es Doctora en Biología Molecular y Celular por la Universidad Miguel Hernández de Elche, lo que le valió el Premio a la Investigación Doctoral ‘Profesora Amparo Estepa’. Li Wang es estudiante predoctoral en el laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), cuenta con Máster en Agricultura, especialidad en medicina veterinaria preventiva, por la Southwest University de China.

Por último, Ana Esteban Martín es Licenciada en Biología por la Universidad de Salamanca y cuenta con Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es Investigadora en el laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB).

La VI Gala de la Igualdad, que tendrá lugar a las 20 horas en el Gran Teatro el próximo sábado 12 de marzo, servirá también para hacer entrega de los premios de los concursos de microrrelatos y TikTok, organizados por el Centro de la Mujer. Asimismo, el acto contará con las actuaciones de la ‘Soto’s Band’ y la asociación de teatro de cámara y ensayo ‘Lazarillo’.