Los bomberos del SCIS se manifiestan por las calles de Manzanares

Los bomberos del SCIS se manifiestan por las calles de Manzanares

Bomberos procedentes de todos los parques de la provincia se manifestaron en la mañana del viernes por las calles de Manzanares con el fin de dar a conocer a la ciudadanía la situación del colectivo. En opinión de CC.OO., el conflicto abierto ante la falta de un convenio colectivo "es un atropello y va contra la esencia del sindicalismo".

Actualidad Municipal
04-02-2006

El Parque de Bomberos de Manzanares, cuyas paredes aparecieron llenas de pintadas contra el diputado provincial Ángel Montealegre, acogió una asamblea informativa de CC.OO. con bomberos procedentes de toda la provincia. Ésta precedió a la marcha realizada por diversas calles del centro de la ciudad.

El conflicto abierto en el colectivo de bomberos del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) llegó tras las elecciones sindicales de mayo del año pasado. Comisiones Obreras obtuvo 7 delegados en el comité de empresa por 6 del resto de sindicatos. Poco después, al no llegar a un acuerdo para firmar el convenio colectivo ante la negativa de CC.OO., los responsables del servicio llegaron a un acuerdo de eficacia limitada con los sindicatos minoritarios, algo que según Juan Aparicio, secretario regional de acción sindical de FSAP-CC.OO., "es un atropello a la negociación colectiva, no tiene precedentes y va contra la esencia del sindicalismo".

Aparicio dijo que éste es el primer acuerdo de eficacia limitada en el servicio público de Castilla-La Mancha, por lo que incluso en el IX Congreso Federal de la FSAP de CCOO, aprobó a nivel estatal una resolución de apoyo a los trabajadores afectados.

El presidente del comité de empresa del SCIS, José María Roldán, dijo que el conflicto plantea una difícil situación en los parques al haberse roto la unidad sindical y la de los propios trabajadores, ya que los representados por el resto de sindicatos, están a favor del acuerdo. Según Roldán, se ha comprado la voluntad de esos trabajadores pagándoles más dinero del que los propios sindicatos solicitaban en principio. También dijo que a los temporales les podía terminar el contrato si no firmaban.

Luciano Lomas, secretario provincial de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CC.OO., dijo que los responsables del SCIS tienen las propuestas de este sindicato desde hace año y medio y que no existe voluntad política de solucionar el conflicto.

Para cerrar el convenio colectivo, este sindicato pide el cumplimiento y flexibilidad en aplicación de un laudo arbitral de enero de 2003, el estudio del rejuvenecimiento de plantillas y actuaciones futuras, un proceso de consolidación de la plantilla, compromiso de oferta de empleo para la cobertura de vacantes y nuevas plazas, y la creación de una comisión para la definición en funciones y tareas de los distintos grupos profesionales.