Brillante desfile del colegio Don Cristóbal para celebrar el IV Centenario del Quijote

Brillante desfile del colegio Don Cristóbal para celebrar el IV Centenario del Quijote

Más de ciento cincuenta alumnos del colegio concertado “Don Cristóbal” de Manzanares participaron el sábado 23, coincidiendo con el día del libro, en un desfile conmemorativo del IV Centenario del Quijote. Numeroso público presenció las sucesivas representaciones realizadas en los Paseos del Río y en las plazas de la Constitución y de San Antón.

Educación
26-04-2005

El colegio Don Cristóbal no pudo escoger mejor fecha para escenificar algunos de los pasajes más conocidos de la obra de Cervantes en su cuarto centenario. En la mañana del 23 de abril, día del libro al coincidir con el aniversario de la muerte del escritor de Alcalá en 1616, el alumnado del centro llevó el Quijote a la calle y agradó al público que presenció el desfile y las escenificaciones.

El recorrido comenzó pasadas las once de la mañana en el colegio Don Cristóbal, desde donde los participantes llegaron a la plaza de la Constitución. Aquí intervino “Cervantes” y fue armado caballero Don Quijote. La comitiva, a la que no faltaba un detalle, contó con caballo y burro auténticos para el hidalgo y su fiel escudero, con molinos y una carroza con la casa de Alonso Quijano.

Todo el montaje estuvo dirigido y coordinado por Pilar García de Dionisio y María Luisa del Río Navas. En él participó la práctica totalidad de la comunidad educativa del colegio “Don Cristóbal”, desde los alumnos más pequeños hasta los profesores y los padres y madres, encargados de la confección de los trajes.

Tras pasar por la calle Cárcel llegó el siguiente pasaje a la entrada de los Paseos del Río, frente a La Pérgola, con la conversación del ama, la sobrina de Don Quijote y el cura. Ante la atenta mirada de numeroso público y de los familiares de los participantes que captaron estos momentos en cámaras de vídeo y fotográficas, el quijotesco cortejo siguió por los paseos hasta que el caballero andante se encontró con los molinos convertidos en gigantes frente al bar Escobar.

La explanada del antiguo árbol gordo fue primero la venta que Don Quijote imaginó castillo y después sirvió de escenario para la batalla contra el rebaño de ovejas que la mente del caballero imaginó ejércitos. Finalmente, en la plaza de San Antón se vivió la narración del último capítulo. La escenificación de las aventuras de quien murió cuerdo y vivió loco terminó con un cerrado aplauso del público.

Antonio Moreno Arroyo, Vicente Martín-Lara Alañón y María Díaz Rivera encarnaron a los principales personajes: Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea, respectivamente. Sus actuaciones con los pasajes del Quijote se pudieron escuchar gracias a micrófonos inalámbricos. Al final quedaron muy contentos de cómo resultó todo.

Pilar García de Dionisio agradeció todas las colaboraciones recibidas y reconoció que la última semana fue muy ajetreada con los últimos preparativos. Quedó muy satisfecha de haber contribuido a acercar el Quijote a los alumnos y al pueblo en el IV centenario de la obra y anunció que para dentro de dos años el colegio volverá a representar la zarzuela “La Rosa del Azafrán” que tanto éxito cosechó en la Muestra de Teatro Escolar Lazarillo.

Finalmente cabe destacar que durante el desfile participaron miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que colaboraron en el buen desarrollo del mismo. Además, algunas de las zonas donde se realizaron las escenificaciones estuvieron valladas.