Buenas expectativas para la campaña del melón

Buenas expectativas para la campaña del melón

La campaña del melón está recién iniciada y las expectativas son buenas. Las condiciones climáticas tan variadas que se han dado en las últimas semanas no afectarán a los objetivos propuestos. Miguel Ángel Tineño, director gerente de Ceresco, destacó las buenas condiciones existentes en la provincia para el cultivo del melón.

Agricultura
29-07-2006

La llegada del verano trae consigo la vuelta de uno de los productos más típicos de la época: el melón. Todos los años por estas fechas comienza la campaña de recogida de este alimento tan demandado para combatir las altas temperaturas de los meses estivales. Las expectativas para este año son buenas a pesar de las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas.

El director gerente de Ceresco, Miguel Ángel Tineño, aseguró que “este año se espera una buena campaña”. La recogida del melón se realizará de forma escalonada a lo largo de toda la campaña siendo agosto el principal mes, a diferencia de otros años, en los que el final del verano era la etapa de mayor producción.

“Indudablemente es el mejor melón de España, es el melón más dulce”, aseguró Tineño, pues las condiciones climáticas de la provincia de Ciudad Real son las mejores del país para el cultivo. También destacó que Cerezo cumple toda la legislación vigente en cuanto a la conservación del medio ambiente se refiere, como el uso del material de plástico en las plantaciones reciclables, la trazabilidad del cultivo, etcétera.

Además de por las condiciones climáticas de nuestra zona, el éxito de la campaña se debe a que la competencia con otras regiones del país es inferior. Comunidades Autónomas como Extremadura o Murcia han optado por cultivos más tempranos para no tener que competir con Castilla-La Mancha. También hay que añadir que estas regiones tienen problemas derivados de la sequía de la zona.

Ceresco S.C.L. iniciará la próxima semana el proceso de manipulación del melón que en estos días están recogiendo. El 98% de sus melones son de la variedad piel de sapo, que se diferencia del resto, entre otras cosas, por su corteza fina de color verde con manchas oscuras que dan nombre a esta variedad.

Este año, gracias a las nuevas técnicas empleadas, como la manta térmica, la fecha de plantación se ha adelantado aproximadamente quince días. El precio que se prevé para el kilo del melón oscila entre treinta y treinta y cinco céntimos.