Calidad artística y mucho público en el XVIII Encuentro Coral

Calidad artística y mucho público en el XVIII Encuentro Coral

El XVIII Encuentro Coral “Ciudad de Manzanares” se celebró con éxito durante el pasado fin de semana en el Gran Teatro. A la calidad artística de los grupos participantes acompañó la respuesta de público en sus dos jornadas, sobretodo el sábado con la Escolanía del Valle de los Caídos. Este evento organizado por la Coral “Mater Assumpta” se consolida como una de las citas polifónicas anuales más importantes de la provincia.

Cultura. Espectáculos
31-10-2006

Las voces de treinta y tres niños que forman la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos de Madrid fueron las encargadas de inaugurar el Encuentro. Dirigidas por el padre benedictino Juan Pablo Rubio y acompañadas al piano por Santiago Ruiz, realizaron un recorrido por distintas épocas y estilos de la música polifónica con voces puras, tempranas y perfectas.

La Escolanía interpretó un programa de música sacra e ibérica de maestros del Monasterio de Montserrat y compositores franceses. Para la segunda parte eligió obras más populares de compositores españoles como Guridi, Sorozábal y famosas melodías de la banda sonora de “Los chicos del Coro”.

En la actualidad la Escolanía cuenta con niños procedentes de las dos castillas, siendo más numerosa la participación de manchegos y madrileños. El director resaltó que desde la década de los sesenta el coro ha contado con niños manzanareños, “que fueron seleccionados tras valorar sus voces, sus inclinaciones artísticas y musicales”.

La Escolanía de la Abadía benedictina de la Santa Cruz se caracteriza por la sólida formación académica y musical que reciben sus componentes. Su vida, dentro de los muros de la basílica madrileña, se mueve entre la música y el estudio, alejados de sus familias y recibiendo una exquisita preparación vocal junto al aprendizaje de un instrumento musical, al que le dedican más de dos horas diarias. Rubio Sabia resaltó, por último, la hospitalidad de la coral organizadora del encuentro “Mater Assumpta” y, sobretodo, las magníficas instalaciones del Gran Teatro.

La cita musical del domingo fue doble. La primera parte del concierto estuvo protagonizada por la Coral Polifónica del Conservatorio de Loja, formada para la ocasión por dieciséis voces masculinas y diecinueve femeninas. Como peculiaridad, el grupo dirigido por la veterana María del Carmen Romero Avellaneda, estuvo acompañado por otros instrumentos como piano, chelo, clarinete y percusión, que ofrecieron un resultado redondo en la interpretación de un programa cargado de canciones de conocidas películas.

La coral granadina comenzó con una habanera e incluyó en su programa el célebre Adagio de Albinoni cantado en castellano, pero el grueso de su actuación se basó en el cine. El conjunto consiguió momentos estelares con los fragmentos de “María” y “América” de la película “West Side Story”, y con un segundo popurrí con los temas más conocidos de “El fantasma de la ópera”, “No llores por mí Argentina”, “Jesucristo Superstar” y “Memory”.

La segunda parte contó con la participación del grupo organizador. La coral polifónica “Mater Assumpta”, con veintitrés voces femeninas y dieciséis masculinas, demostró su buen momento artístico. Y lo hizo no sólo brillando en temas en castellano, como “Granada”, el zortzico “No te Olvido” o la bonita canción “A la fuente del olivo”. También lo hizo cantando en todas las lenguas de España con canciones en vasco, mallorquín o la preciosa balada gallega “Negra Sombra”, fruto de su reciente participación en el festival “Ciudad Real canta a España”.

También cabe resaltar a la soprano Rocío Navas como solista de “Hymne à la nuit”, uno de los temas de la película “Los chicos del Coro”, y a los bajos José Manuel Guzmán y Jesús David Hinarejos en la canción “Te quiero”. El precioso colofón al Encuentro Coral 2006 llegó con música de Serrat y letra de Machado en el bis “Cantares”.

Para finalizar, “Mater Assumpta” entregó una escultura del artista Juan Sánchez a la directora de la coral de Loja, que también recibió una cerámica de manos de la concejala María Isabel Ruiz. También fueron obsequiados con placas de agradecimiento la autora del cartel anunciador, Ángela Fernández-Camuñas, y el presentador de los conciertos, Juan García Espinosa, que entregó enmarcada una poesía dedicada a la coral manzanareña.

José Manuel Guzmán, presidente de “Mater Assumpta”, clausuró el XVIII Encuentro Coral recordando que durante dieciocho años, la coral manzanareña ha sido fiel a una cita que es el reflejo de todo un año de trabajo. También se mostró orgulloso de poder llevar bien alto el nombre de Manzanares por cualquier lugar y agradeció el apoyo del Ayuntamiento, Diputación y otras empresas colaboradoras.