Una campaña concienciará a los usuarios para respetar las normas de acceso al hospital "Virgen de Altagracia"

Una campaña concienciará a los usuarios para respetar las normas de acceso al hospital "Virgen de Altagracia"

Para concienciar a los acompañantes de los pacientes de que deben cumplir las normas establecidas para las visitas, el Complejo Hospitalario ‘La Mancha Centro’, va a iniciar una campaña informativa en los centros de Alcázar de San Juan y Manzanares en colaboración con el sindicato SATSE y las asociaciones de usuarios.

Sanidad
05-05-2005

El equipo directivo del Complejo Hospitalario ‘La Mancha Centro’ está manteniendo una serie de encuentros con los delegados sindicales de SATSE y las asociaciones de usuarios con el fin de poder crear conjuntamente un Plan de cooperación en el control del acceso de las visitas a los dos Hospitales que forman parte del Complejo, el Hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares y Hospital ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan.

El objetivo común que persigue tanto la Gerencia como los representantes de los trabajadores es poder proporcionar una atención asistencial de calidad, que en ocasiones puede verse mermada por la excesiva acumulación de personas en las habitaciones de las plantas de hospitalización.

La primera fase de este Plan y la más laboriosa consistirá en la creación de ocho grupos de opinión formados por mandos intermedios, delegados sindicales, dos grupos de pacientes que hayan estado hospitalizados, familiares, trabajadores, asociaciones de usuarios y consumidores, y asociaciones de pacientes. Estos elaborarán de forma conjunta un documento que recopilará sus consideraciones acerca de cómo debería ser la política de acompañantes y visitantes de los centros hospitalarios.

Del mismo modo, para concienciar a los familiares de los pacientes de que deben cumplir las normas establecidas para las visitas, el Complejo Hospitalario ‘La Mancha Centro’, en colaboración con los representantes sindicales y las asociaciones de usuarios, va a iniciar una campaña informativa dentro de los dos Hospitales.

Campaña informativa

Entre las posibles herramientas que utilizará la campaña de concienciación se encuentra la creación de carteles que indiquen las normas, la emisión de mensajes por megafonía que recuerden a los usuarios que tan sólo puede estar una persona por paciente y dos en las visitas, y la elaboración de una serie de anuncios televisivos que se emitirán por el circuito cerrado de los Hospitales.

El sindicato SATSE trasladó su preocupación sobre esta materia a la Gerencia del Complejo ‘La Mancha Centro’, y desde entonces ha mantenido reuniones con la Dirección en las que se ha puesto de manifiesto su apoyo y colaboración a todas las acciones que vayan encaminadas a establecer un régimen de visitas.

Este sindicato de Enfermería afirma que el exceso de visitantes en las habitaciones imposibilita el reposo y confort necesario para los pacientes, entorpece la labor de los profesionales en su labor asistencial y pone en peligro la seguridad de los profesionales, enfermos y acompañantes. Del mismo modo, en el caso de que se produjese alguna catástrofe, la evacuación inmediata sería más complicada.

La Gerencia del Complejo ‘La Mancha Centro’ y los delegados de SATSE esperan llegar a un acuerdo lo antes posible para llevar a cabo una serie de medidas que garanticen la integridad física y psíquica de los profesionales, con el objetivo final común de un aumento de la calidad asistencial recibida por el usuario.