La campaña de detección precoz de cáncer de mama llega a Manzanares

La campaña de detección precoz de cáncer de mama llega a Manzanares

El autobús que realiza las mamografías, dentro de la campaña de detección precoz del cáncer de mama que lleva a cabo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, está instalado en la Plaza de Don Quijote, en las inmediaciones del Centro de Salud hasta el 15 de junio. Alrededor de tres mil quinientas mujeres de Manzanares y Llanos que tengan entre 45 y 70 años han sido citadas.

Sanidad
14-05-2005

Desde 1993, la Consejería de Sanidad, realiza un Programa que consiste en la búsqueda de lesiones mamarias cancerosas que aún no han sido detectadas ni han dado síntomas, y por lo tanto, están en estadios precoces, con el objetivo de mejorar el pronostico y la calidad de vida de las afectadas.

El cáncer de mama es la enfermedad neoplásica más frecuente en las mujeres,y la primera causa de muerte en el sexo emenino. Por ello la importancia de la detección precoz.

El Programa consiste en realizar un estudio radiológico a todas las mujeres del grupo de edad considerado de riesgo, consistente en mamografías de ambas mamas y después en algunos casos, una ecografía para completar el diagnostico

Se ha citado a todas las mujeres nacidas entre el 1-1-1937 y el 31-12-1960, a través de cartas personalizadas en sus domicilios, siendo un total de 3441 mujeres residentes en Manzanares.

El estudio se realiza en una unidad móvil de mamografías, instalada en a Plaza de Don Quijote, y cuyo teléfono es: 610-417760.s alguna señora, estando en el grupo de edad no ha recibido la cita ,puede lamar al anterior teléfono y se le dará cita.

Si el resultado de la prueba es totalmente negativo y no se precisa ninguna rueba más, se envía una carta a la señora y se le dice que dentro de dos años volverán a citarla.