Campaña municipal para la correcta eliminación de residuos

Campaña municipal para la correcta eliminación de residuos

Coincidiendo con la llegada de la primavera, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares pone en marcha una campaña informativa para concienciar a la ciudadanía de la importancia de hacer un buen uso de los contenedores de recogida selectiva, del punto limpio y del vertedero municipal.

Medio Ambiente
18-03-2006

La campaña informativa del Ayuntamiento, que incluye la emisión de anuncios de radio y televisión en los medios municipales de comunicación, pide colaboración a la ciudadanía “ya que con un poco de nuestra parte, se puede conseguir mucho en materia medioambiental”, explicó Julián Nieva, concejal del área.

Con el fin de empezar el cuidado del entorno por lo más cercano, se aboga por una correcta utilización de los contenedores de recogida selectiva de vidrio, de plásticos y envases, y de papel y cartón para favorecer su reciclaje. En el caso de los embalajes de cartón se pide además que lo pleguemos o cortemos para que quepa en el contenedor y no quede tirado a su lado. “Si reciclamos bien, mejor para todos”, añade la campaña.

“Hacer un pueblo más limpio es responsabilidad de toda la ciudadanía. No podemos sacar un colchón al contenedor de basura”, señaló Nieva. El edil, que dijo desarrollar las acciones previstas por su predecesor en el área, José Camacho, también incidió en la necesidad de trocear el cartón para que quepa en los contenedores de reciclaje.

Desde la concejalía de Medio Ambiente también se contactará con el pequeño comercio para concienciar al empresariado y a su personal de la necesidad de hacer un uso correcto de los contenedores y que, por ejemplo, no dejen abandonadas en la acera las cajas de cartón. “Confío en que con información y un buen sistema de recogida no sea necesario aplicar las medidas que contempla la Ordenanza de Medio Ambiente”, apuntó Nieva.

Otro apartado en el que incide esta campaña informativa es en el vertido de escombros. Por ello se recuerda que el antiguo vertedero situado junto al Camino de Daimiel y al Punto Limpio ya está sellado y por lo tanto está prohibido hacer uso del mismo. Julián Nieva explicó que el único lugar habilitado para tirar escombros es el nuevo vertedero municipal, situado junto al camino que pasa tras la estación eléctrica “La Paloma” y que cuenta con la pertinente señalización.

“Es más molesto hacer un vertido en un lugar inadecuado que hacerlo en el vertedero”, añadió el concejal, quien recordó que el abandono de escombros en cualquier otro lugar será objeto de apertura de un expediente sancionador.

Julián Nieva explicó igualmente que en el vertedero no se deben tirar colchones, muebles o electrodomésticos. Para esos otros residuos, el Ayuntamiento ofrece la posibilidad de llevarlos al Punto Limpio, junto al Camino de Daimiel, o de requerir los servicios del camión de recogida de productos voluminosos en el teléfono 608 49 45 50, con personal que acudirá al lugar indicado a retirarlos por una simbólica tasa de 3 euros si es un artículo o de 6 si son más.