El carnaval 2024, pendiente del cielo

Hay actos desde hoy y hasta el jueves

El carnaval 2024, pendiente del cielo

La lluvia amenaza varios concursos. La organización decidirá cada día, dependiendo de la previsión meteorológica, si se celebran o se aplazan

Este año, el carnaval vive con la incertidumbre de si lloverá o no durante muchos de sus concursos. Por el momento, desde el Ayuntamiento informan de que todos ellos se mantienen según lo previsto en el programa, aunque se decidirá cada día y dependiendo de la previsión meteorológica si se celebran o se aplazan para otro día.

Festejos
08-02-2024
Carnaval 2023

Con el pequeño aperitivo para calentar motores de la representación 'Señoras al bingo' en el Gran Teatro, el carnaval 2024 empezará oficialmente mañana viernes, cuando la Chirigota del Airon pregonará las fiestas a las 22:30 horas en la carpa, a la que seguirá la actuación del grupo Coveralia y los DJs locales, que amenizarán el recinto con su música el viernes, sábado, domingo y lunes. También habrá actuación en la carpa de la orquesta Nuevo Versalles el sábado (23:30 horas) y de la charanga Stacazzo durante todo el domingo en el auditorio municipal 'La Pérgola'.

En lo que respecta a los concursos, tanto el sábado como el domingo las calles Empedrada, Morago y Toledo recibirán a las máscaras de 17 a 19:30 horas, con los concursos de máscaras y de máscaras mayores respectivamente. La inscripción para ambos se realizará en la Oficina de Turismo de 16 a 17 horas. Habrá varios premios de entre 50 y 120 euros en categorías individual, parejas y tríos y grupos, que se entregarán a partir de las 21 horas en la carpa.

Los y las más pequeñas tienen su cita con el concurso de disfraces infantiles el domingo a las 12 horas en los Paseos del Río, con premios de entre 50 y 250 euros para las categorías individual, parejas y tríos, grupos, colegios y escuelas infantiles. La inscripción para este certamen se realizará en la Oficina de Turismo de 9 a 11:30 horas. Los premios se entregarán el martes en la carpa a continuación del festival infantil 'Circo de los Niños', que comenzará a las 18 horas.

Multitudinario desfile de comparsas y carrozas

El lunes a las 16:30 horas está programado el concurso regional de comparsas y carrozas, en el que participarán quince carrozas y más de 1.100 personas llegadas desde diferentes puntos de la región. Recorrerá las calles Toledo, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón finalizando en la esquina con la calle Ramón y Cajal. Habrá premios de 2.250 y 1.350 euros para las carrozas con comparsa; de 750 y 500 euros para las comparsas sin carroza; y de 950, 850 y 750 euros para las agrupaciones locales. Se entregarán en la carpa una vez finalice el desfile.

El domingo, el auditorio municipal 'La Pérgola' será el escenario en el que se celebre el concurso gastronómico dedicado al potaje desde las 9 horas. Allí también finalizará la caminata de Segunda Juventud. Justo a tiempo para la degustación gratuita de todas las recetas elaboradas por los grupos participantes que se podrán probar a partir de las 14 horas, una vez se entreguen los tres premios de 150, 100 y 75 euros que hay en juego.

En el programa de actos elaborado por la concejalía de Carnaval del Ayuntamiento de Manzanares también se incluye el Peque Carnaval (lunes y martes de 10:30 a 13:30 horas en la Casa de la Juventud), la fiesta de carnaval para mayores con chocolatada, rosquillas y premios a los diez mejores disfraces (jueves a las 16:30 horas en la carpa) y los dos actos del Miércoles de Ceniza: la sardinada (de 11 a 14 horas en la plaza de la Constitución) y el entierro de la sardina, que partirá a las 17 horas de la plaza del Gran Teatro rumbo al Paseo Príncipe de Asturias atravesando las calles Virgen de la Paz, Jesús del Perdón y Cárcel. Una vez incinerada la sardina, se repartirán gratuitamente pastas con forma de sardina.

De forma paralela, se ha organizado el concurso fotográfico del carnaval 2024. Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías tomadas durante estas fiestas antes del 8 de marzo. El jurado decidirá las instantáneas ganadoras de los premios de 450, 350 y 200 euros y las seleccionadas para la exposición que tendrá lugar del 1 al 14 de abril en la biblioteca.