Castilla-La Mancha vuelve a nivel 2 a partir de este domingo

Durante diez días

Castilla-La Mancha vuelve a nivel 2 a partir de este domingo

El descenso acelerado de casos por coronavirus ha llevado al Gobierno regional relajar las medidas especiales para luchar contra la pandemia

Tras una reunión extraordinaria mantenida esta mañana, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado que la mayor parte de la región pasará a tener medidas especiales de nivel 2 a partir de mañana. Únicamente once municipios continuarán en nivel 3: siete en la provincia de Toledo (Torrijos, Fuensalida, Casarrubios del Monte, Santa Cruz de la Zarza, La Puebla de Montalbán, Noblejas y Valmojado), tres en la de Guadalajara (El Casar, Sigüenza y Villanueva de la Torre) y uno en la Cuenca (Iniesta).

Sanidad
20-02-2021
CLM mascarilla

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el consejero de Sanidad Jesús Fernández Sanz ha explicado que se mantiene el cierre perimetral de Castilla-La Mancha con otras comunidades autónomas, así como el toque de queda entre las 22 y las 7 horas.

“Esta relajación de medidas se debe al gran esfuerzo realizado por la ciudadanía castellanomanchega en estas semanas anteriores”. Fernández Sanz ha recalcado que se debe continuar extremando las medidas a aplicar “porque, aunque la incidencia es actualmente más baja, el virus sigue estando presente”.

Visitas a residencias de mayores

Por otro lado, el Gobierno regional también ha anunciado la regulación de las visitas en las residencias de personas mayores, siempre que éstas estén libres de COVID-19, sin ningún caso confirmado o sospechoso en aislamiento o contacto estrecho en cuarentena en el momento de la visita. Entre otros condicionantes, se tiene que haber administrado las dos dosis de la vacuna en los residentes y trabajadores del centro, así como que haya transcurrido el tiempo estipulado para la inmunización.

La persona que acuda a la visita no ha de presentar cuadro clínico compatible con la infección por coronavirus, ni haber estado en contacto estrecho con caso sospechoso confirmado y encontrarse, por tanto, en situación de cuarentena. Las personas que vayan a realizar la visita deben realizarse, en el propio centro y de manera previa a la misma, un test rápido antigénico (por parte del personal sanitario del centro). Únicamente si el resultado es negativo podrá procederse a la visita.