La ciudadanía conoce ‘La transición y transformación de Ciudad Real desde Manzanares’

A través de la Subdelegación del Gobierno

La ciudadanía conoce ‘La transición y transformación de Ciudad Real desde Manzanares’

Dentro del programa ‘España en libertad, 50 años’, se realizaron visitas guiadas a la exposición sobre ‘Cambio16’, a la antigua cárcel, al Museo Manuel Piña y a la plaza de la Constitución

La Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real celebró el viernes en Manzanares las visitas guiadas ‘La transición y transformación en Ciudad Real desde Manzanares’, una actividad incluida en el programa ‘España en libertad, 50 años’ orientada a que la ciudadanía, especialmente la juventud, conozca de forma cercana los hitos que marcaron la Transición y la conquista de derechos en España.

Actualidad Municipal
01-12-2025
Alumando del IES Azuer en la primera visita guiada del pasado viernes

Las sesiones comenzaron por la mañana con la participación de alumnado de segundo de Bachillerato de los institutos Azuer y Sotomayor. Para facilitar la participación de toda la ciudadanía, la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real organizó también dos pases abiertos al público en general durante la tarde del viernes para ampliar la mirada sobre los 50 años en libertad y acercar la historia democrática a toda la ciudadanía.

“Espero que todas estas actividades contribuyan a visualizar la importancia que tienen la libertad y la democracia, que la traigamos a todos los pueblos, que celebremos en las calles, en los pueblos y sobre todo con la gente para poder disfrutar de todas estas actividades y de todos los derechos que hemos conquistado”, declaró David Broceño, Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real.

Para Jesús Romero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, estas iniciativas son oportunas y necesarias. “Es una oportunidad porque nos permite hacer un análisis de lo que supone el régimen de convivencia y de libertad que disfrutamos hoy en día, y es necesario conocer cómo se produjo el tránsito de un sistema dictatorial a lo que es el sistema democrático”. El edil subrayó la importancia de que la juventud sepa distinguir entre un régimen dictatorial y un sistema democrático, “que puedan elegir vivir en democracia y que puedan elegir entre censura o libertad, que puedan elegir entre retroceso o avances sociales”, añadió.

El subdelegado del Gobierno y el concejal de Cultura dieron la bienvenida al primer grupo al inicio de su visita en el Gran Teatro. Broceño destacó que la libertad es un logro colectivo construido en todo el territorio. “La libertad no se construyó solo en Madrid”, dijo en Manzanares, un municipio que especialmente significativo, según el Subdelegado, tanto por su papel durante la Transición como por acontecimientos recientes en materia de memoria democrática, como la entrega de restos de represaliados el pasado 25 de noviembre.

Según Broceño, “la libertad no es una palabra vacía, está llena de derechos”. Recordó que los avances democráticos han permitido consolidar servicios esenciales como la educación y la sanidad, así como libertades fundamentales que hoy forman parte del día a día. Por ello, insistió en la necesidad de que las nuevas generaciones comprendan este recorrido histórico. “Es fundamental que la gente joven conozca de dónde venimos y por qué no podemos permitir retrocesos en derechos”.

En la misma línea que el Subdelegado del Gobierno, el concejal de Cultura expresó que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manzanares entiende la memoria como un compromiso con el presente y con el futuro, con actos de reparación y justicia, como la exhumaciones de represaliados, o desde la actividad cultural, con el impulso a obras de teatro como ‘Bajo la tierra que pisamos’, de Isabel Trujillo; con el cine, con el estreno absoluto de la película ‘La bala’ de Carlos Iglesias; o con la exposición ‘De la dictadura a la democracia ¡Qué Cambio! Las páginas de Cambio16 que hicieron historia’, que se ha podido ver hasta el día 30 en el Gran Teatro.

Recorrido guiado

Las visitas programadas por la Subdelegación del Gobierno, fueron conducidas por la guía de turismo y creadora de contenidos Raquel Méndez. “Queremos tratar este tema de forma amable y disruptiva, que quienes participen salgan emocionados y contando en casa lo que han aprendido y vivido hoy”, explicó.

Los recorridos guiados comenzaron precisamente en el Gran Teatro con la exposición sobre la revista ‘Cambio16’, donde se comprobó cómo existía censura. Incluyeron sorpresas con la aparición inesperada de una actriz encarnando a una mujer afín al régimen franquista.

Después se visitaron otros lugares emblemáticos de Manzanares, como la antigua cárcel, un espacio clave en la memoria histórica local y en cuyas inmediaciones aún perduran restos de simbología franquista. Esta cárcel pasó de lugar de represión a Centro de Salud con la democracia. Y con la apertura del nuevo Centro de Salud se pretende que sea un espacio de memoria democrática.

El recorrido continuó en el Museo Manuel Piña y puso en valor la figura del diseñador manzanareño, símbolo de modernidad durante la Transición. La visita concluyó ante el Ayuntamiento, en la plaza que antes fue de José Antonio y ahora es de la Constitución, donde también hubo una parte teatralizada.