COAG-IR apuesta en FERCAM por un acuífero vivo y una agricultura rentable

COAG-IR apuesta en FERCAM por un acuífero vivo y una agricultura rentable

Agricultores, regantes, técnicos y ecologistas debatieron en Manzanares sobre el futuro del regadío en la cuenca alta del Guadiana en una jornada profesional organizada por COAG-Iniciativa Rural con motivo de la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha. Los organizadores apuestan por un acuífero vivo y por una agricultura rentable sostenible con el medio ambiente.

Agricultura
15-07-2005

Unos ciento cincuenta profesionales de diversos sectores asistieron durante la mañana del jueves, segundo día de FERCAM 2005, a la jornada profesional convocada por COAG-IR en el Castillo de Pilas Bonas, en Manzanares. Durante el acto, con el inminente Plan Especial del Alto Guadiana como telón de fondo, se abordó la situación actual y evolución previsible el Acuífero 23 y se estableció un debate sobre la visión de los agentes sociales respecto al futuro del regadío en la cuenca alta del Guadiana.

El objetivo de la jornada fue, según Antonio Castellanos, secretario general de COAG en Castilla-La Mancha, llegar a una serie de conclusiones que aportar a las autoridades cuando presenten el Plan Especial del Alto Guadiana. “Creemos que deben ser compatibles una agricultura rentable y un acuífero vivo, de ahí el lema. Debemos ser capaces de usar el agua de forma razonable y sostenible para que la agricultura sea rentable, porque sabemos que el secano no lo es”, añadió Castellanos.

Para abordar los temas propuestos en la jornada participaron, entre otros, Pedro Martínez Santos, colaborador honorífico de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense; José Manuel Hernández, de Ecologistas en Acción; Agustín Apio, presidente de la Comunidad General de Regantes; y José María Oñate, portavoz de la sectorial de agua de COAG-IR en Castilla-La Mancha.

En opinión del responsable regional de COAG, los agricultores están en la obligación de mejorar su actividad y hacerla de la forma más beneficiosa al medio ambiente con el fin de contribuir, como se está haciendo con la viña y el olivar, a parar la desertización. También se refirió al futuro Plan Especial del Alto Guadiana, para el que pidió consenso, dotación económica suficiente y agua del trasvase Tajo – Segura.

Antonio Castellanos declaró que en Castilla-La Mancha se está viviendo un despertar en el tema del agua tras un negativo silencio de veinticinco años “en los que se llevaron nuestros pocos recursos naturales sin que esto preocupara”. “No podemos ser la única región que no reivindica sus riquezas naturales y no pretenda usarlas, debiendo además ceder parte de sus recursos”, declaró el responsable de COAG.

Respecto al debate actual sobre el agua, Castellanos destacó la cordial relación con el Gobierno de Castilla-La Mancha, “que está luchando junto a los agentes sociales de la región para que ésta pueda tener más competencias sobre la regulación de las cuencas que pasan por nuestra comunidad”. Dijo que la realidad institucional de las confederaciones hidrográficas, diseñada cuando no existía el estado de las autonomías, debe cambiar y ser el gobierno regional, con competencias exclusivas en agricultura, el que asuma éstas respecto a sus recursos hídricos.