El colegio “Divina Pastora” realiza un Museo del Cuento

El colegio “Divina Pastora” realiza un Museo del Cuento

Los niños y niñas del colegio público “Divina Pastora” realizaron un Museo del Cuento, coordinado por sus tutores. Fomentar el hábito lector, animar a los visitantes a leer el texto escogido y despertar la imaginación de los escolares fueron los objetivos que se lograron.

Educación
16-05-2006

La Biblioteca del colegio “Divina Pastora” ha sido el marco para la realización de todas las actividades que se han englobado en el Museo del Cuento, llevado a cabo en la semana del 2 al 9 de mayo. Durante todo el curso escolar los tutores de este centro educativo han trabajado con los niños y niñas en la lectura y profundización de diferentes narraciones, siempre adaptadas a sus niveles y edades.

Memorizadas al dedillo y con una gracia y salero especiales dos niños de cada uno de los cursos del “Divina Pastora” fueron los encargados de explicar a los visitantes al Museo el contenido de cada cuento.

No solo la narración era importante también todos los elementos que se incluían en su escenificación. Para ello los alumnos debían de aportar diferentes ideas sobre qué objetos eran los más representativos y apropiados para enseñarlos en él junto a las ilustraciones.

El Museo del Cuento se dividió en seis apartados, eligiendo textos como “Blancanieves y los siete enanitos”, “El viaje de Babar”, “La Gallina Serafina”, “El Gigante Egoísta”, “Dorilda y Pancho” y “Un Verano con Fantasmas”. Por él han pasado todo el alumnado del colegio “Divina Pastora”, además del ciclo de Educación Infantil del colegio “Altagracia”, y Primero, Segundo, Tercero y Quinto de Primaria del colegio “La Milagrosa”.

Todos los visitantes disfrutaron de esta pionera actividad y para acceder al Museo debían de entregar una entrada especial que consistía, según Jesús Manuel Rascón, jefe de estudios del centro, en adivinanzas, poesías, trabalenguas que habían trabajado en sus respectivas clases. Con estos trabajos se ha hecho una exposición que decora en estos momentos el colegio Divina Pastora.

Rascón destacaba que con esta actividad se habían conseguido todos los objetivos que eran, entre otros, fomentar el hábito lector y animar a leer los textos escogidos. En definitiva, el Museo del Cuento estuvo orientado en despertar la imaginación de los pequeños visitantes.

La actividad finalizaba con un guiñol sobre el cuento de “Blancanieves y los siete enanitos”, realizada por cinco alumnos de Sexto de Primaria, y por el trabajo de lo aprendido y escuchado en el museo.