Comienza la vacunación en Manzanares con la residencia 'La Milagrosa'

Primera dosis

Comienza la vacunación en Manzanares con la residencia 'La Milagrosa'

Las primeras vacunas las han recibido Antonia Salido, de 84 años de edad, la enfermera María Teresa Paz, y Carmen Cano, residente de cien años de edad. La responsable de vacunación ha sido Estefanía Fernández

La residencia de mayores ‘La Milagrosa’ de Manzanares ha sido una de las primeras en recibir la primera dosis de la vacuna frente al SARS-CoV2 de la provincia. Después de que arrancase el pasado domingo el sistema de vacunación en España, este miércoles llegan las primeras dosis a Manzanares para vacunar a residentes y trabajadores del centro sociosanitario.

Sanidad
30-12-2020
Imagen de archivo

La primera vacuna la ha recibido Antonia Salido, de 84 años de edad, junto a la enfermera María Teresa Paz Rodríguez y a la residente de mayor edad, Carmen Cano Peláez, de 100 años. La responsable de la vacunación ha sido la enfermera Estefanía Fernández Luengo.

Manzanares recibe 975 dosis en esta fase inicial, según ha explicado el responsable de Sanidad en la provincia de Ciudad Real “se van a distribuir un total de 6.825 dosis, de las cuales corresponden a los centros sociosanitarios del área de Ciudad Real 1.950 dosis y 975 en cada una de las cinco gerencias restantes” (Mancha Centro, Manzanares, Puertollano, Valdepeñas y Tomelloso). Las dosis vienen en bandejas y a cada bandeja corresponden 195 viales que serían un total de 975 dosis, ha detallado García.

La vacuna requiere dos dosis para completar su efectividad, existiendo un plazo entre la primera y la segunda dosis de 21 días, lo que implica una planificación exhaustiva para poder aprovechar el máximo de unidades con la mínima pérdida por errores en la cadena de frío o el transporte de dosis.

Vacunación en la provincia

La primera entrega de vacunas en la provincia se ha realizado en el centro sociosanitario Ciudad de Matrimonios de Ciudad Real, el centro La Milagrosa de Manzanares, residencia Las Hermanas de la Cruz en Puertollano y Virgen del Rosario de Alcázar de San Juan. Así lo anunciaba el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, que se ha acercado a los centros de Ciudad Real y Puertollano para comprobar el buen desarrollo del dispositivo logístico y de administración de la vacuna.

Tras esta primera entrega, y con una periodicidad semanal, irán llegando las dosis de vacunas hasta completar las 219.375 asignadas a Castilla-La Mancha en esta primera fase, que permitirán vacunar a 109.687 personas.

La población diana de esta dosis son todos los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios de mayores, unas 45.000 personas. A estos centros se desplazarán equipos de Atención Primaria (médico/a y enfermero/a) apoyados por los equipos de Atención Sociosanitaria. Se contará también con el personal sanitario de las residencias.

Cada una de las gerencias, ha explicado el delegado de Sanidad, cuenta con equipos de vacunación que se encargarán de la reconstitución de la vacuna, administración y registro en el aplicativo de Turriano (historia clínica de Atención Primaria del SESCAM).

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha diseñado un Plan Operativo, en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la Covid-19, cuyo objetivo es reducir la morbilidad y la mortalidad causada por esta enfermedad, protegiendo a los grupos más vulnerables mediante la vacunación en un contexto de disponibilidad progresiva de vacunas.

En este Plan Operativo de Vacunación Covid-19 en Castilla-La Mancha se recogen los aspectos funcionales para el desarrollo de la campaña, tales como la recepción, almacenamiento, dispensación, control de stock y eliminación de residuos de vacunas.