Comienza el XVII Encuentro Coral en el Gran Teatro

Comienza el XVII Encuentro Coral en el Gran Teatro

El Gran Teatro acoge este fin de semana el XVII Encuentro Coral "Ciudad de Manzanares" que organiza la Coral Polifónica "Mater Assumpta" de esta ciudad. El sábado actúan el Orfeón Santa Teresa de Guadalajara y la Coral "Marcos Redondo" de Pozoblanco. El domingo lo harán el Orfeón "Fermín Gurbindo", perteneciente a la ONCE de Madrid, y el grupo anfitrión. Los conciertos comienzan a las 20,00 horas.

Cultura. Espectáculos
29-10-2005

Cuatro estilos diferentes de canto coral se dan cita durante el fin de semana en Manzanares con motivo del encuentro que por decimoséptimo año organiza la Coral Polifónica "Mater Assumpta". Se trata de un intercambio cultural entre los grupos participantes y de una gran oportunidad de disfrutar de la música vocal en uno de los auditorios con mejor acústica de la región.

El Orfeón Santa Teresa, de Guadalajara, dirigido por Pedro Pablo García Breva, abrirá el sábado el ciclo de actuaciones con un programa en el que figuran canciones como "Se equivocó la paloma", de Alberti, el "Te Quiero" de Mario Benedetti, habaneras, una pieza de zarzuela y varios temas de Guadalajara, incluido un pasodoble. En sus 32 años de andadura, el orfeón ha conseguido importantes distinciones en su provincia y ha recorrido los principales festivales y encuentros de música vocal de España.

La primera jornada se completa, tras el descanso, con la Coral Peña "Marcos Redondo", de Pozoblanco. El grupo cordobés se fundó en 1953 y esta dirigido por la impetuosa María Victoria Pérez. En su más de medio siglo de trayectoria ha obtenido importantes premios en concursos de corales o festivales de habaneras como el de Torrevieja. También ha actuado en Viena, Venecia y Roma.

Uno de los principales alicientes de esta edición lo representa el Orfeón "Fermín Gurbindo", que abrirá el concierto del domingo. Perteneciente a la Dirección Territorial de la ONCE en Madrid y está formado por invidentes. Se creó en 1988 bajo la batuta de Carlos Gómez Álvarez, músico profesional de la Organización Nacional de Ciegos y que sigue al frente de este grupo de unas cincuenta personas, muchas de las cuales aparecen acompañadas por sus perros guía. El orfeón demuestra una gran conjunción de voces y posee premios, discos y grabaciones con RTVE. Además ha actuado en París, Salzburgo y Lisboa.

El cierre al encuentro lo pondrá la Coral Polifónica "Mater Assumpta" bajo la batuta de Francisco Navas Torres. A pesar de la intensa actividad del grupo en 2005, con más de veinte actuaciones, la coral manzanareña ha tenido tiempo de preparar nuevo repertorio, por lo que estrenará dos habaneras, una marcha de procesión y un tema de la película "Los últimos de Filipinas". No faltarán el Zorongo o una versión del "Cantares" de Serrat.

En líneas generales, los programas de los cuatro grupos son variados e incluyen pinceladas de piezas que van desde el Renacimiento hasta nuestros días. Desde la organización del Encuentro se agradecieron las ayudas municipales en forma de subvención y cesión del Gran Teatro y se hizo un llamamiento al público para que responda y aproveche esta ocasión de disfrutar de cuatro estilos diferentes de canto.

"Que acuda el público. Las entradas tienen un precio simbólico de dos euros y para nosotros y para los grupos participantes sería un orgullo ver el teatro lleno. Va a ser un fin de semana extraordinario y creo que, modestamente, contribuimos a engrandecer el tejido cultural de Manzanares, que es de los más importantes de la región", señaló el presidente de la Coral "Mater Assumpta", José Manuel Guzmán.