Comienzan las fiestas de la Divina Pastora

Comienzan las fiestas de la Divina Pastora

Las fiestas populares del barrio de la Divina Pastora comenzaron este jueves en Manzanares con la tradicional actuación de la Agrupación de Música y Danzas “Manuel de Falla”. Hasta el domingo se sucederán más de treinta actos lúdicos y deportivos. Para este año, a diferencia de lo ocurrido el pasado, se espera buen tiempo.

Fiestas
29-04-2005

Si por algo se caracterizan las fiestas de la Divina Pastora, además de por la alta participación de público, es por la lluvia que siempre las acompaña. Este año la previsión meteorológica parece que hará del 2005 una excepción y se espera sol y temperaturas cercanas a treinta grados. Sin embargo, la coincidencia del 1 de mayo con domingo únicamente hará coincidir un día no laborable con las fiestas, motivo por el que no se ha programado uno de los actos más llamativos y participativos de los últimos años, las migas para mil quinientas personas que sí se esperan hacer el año próximo.

Las fiestas mantienen su esquema habitual y tendrán su punto neurálgico en el escenario instalado en la plaza del barrio, donde se sucederán las actuaciones. Otro punto de encuentro será la explanada de la calle Unión, junto a la peña Desbarajuste, donde habrá atracciones de feria y se concentrarán todos los chiringuitos. Esta será una de las novedades con el fin de no molestar siempre a los vecinos de la misma calle donde anteriormente se instalaban los bares.

Otros cambios afectan al recorrido de la procesión de la Virgen en la tarde del domingo. Al respecto, y ante las protestas de algunos vecinos por cuyas calles ya no pasará la procesión, la Comisión de Festejos del barrio aclaró que este nuevo itinerario es el que ha diseñado la Hermandad de la Divina Pastora, responsable de los actos religiosos de estos días.

La procesión saldrá a las seis de la tarde del domingo desde su ermita acompañada por la banda de música y recorrerá las calles Zumalacárregui, Saldaña, Pablo Galiana, Camino Ancho, Virtud, Calvario, San Miguel, San Rafael y plaza de la Divina Pastora. Además, como novedad, la imagen de la Virgen irá en carroza, y no en andas.

Las fiestas comenzaron en la noche el jueves en presencia de las autoridades municipales con un recital de bailes regionales a cargo de la agrupación “Manuel de Falla”, a la que siguió una traca. Para este viernes, además de los actos religiosos en la ermita a partir de las seis y media de la tarde, habrá un curioso partido de fútbol sala en el Pabellón del Polideportivo entre los equipos federados del Club Balonmano y del Club Baloncesto Manzanares. A las 21,00 horas en el escenario habrá un recital del Grupo Folk “Airén” y después sevillanas con el grupo “Amistad”, de Manzanares.

Los actos continuarán durante el fin de semana con competiciones deportivas, entre ellas un maratón de fútbol sala, demostraciones de judo y kárate, actuaciones de canción española con Eva María, baile del vermú el domingo y encaje de bolillos. Durante estos días, en el Centro Cívico del barrio se podrán ver exposiciones de artesanía y marquetería a cargo de Ángel Rodríguez Morcillo y de Gabriel Buenasmañanas.