Comienzan las obras de ampliación y reforma del Hospital "Virgen de Altagracia"

Comienzan las obras de ampliación y reforma del Hospital "Virgen de Altagracia"

La firma del acta de replanteo entre representantes del SESCAM y de la empresa constructora marcó este lunes el inicio oficial de las obras de ampliación y reforma del Hospital de Manzanares. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos años y convertirán al "Virgen de Altagracia" en un hospital moderno con mayor capacidad resolutiva.

Sanidad
20-07-2005

Representantes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, de la dirección facultativa del hospital "Virgen de Altagracia" y de la empresa constructora, firmaron el lunes el acta de replanteo de las obras de ampliación y reforma del hospital manzanareño. Lo hicieron en presencia del concejal de Sanidad del Ayuntamiento, Óscar Villegas, y del arquitecto Luis González Sterling, autor del proyecto que dentro de dos años convertirá este centro en un hospital moderno "y con mayor capacidad resolutiva", en palabras del gerente del complejo "La Mancha Centro", Santiago Cortés.

El Gobierno de Castilla-La Mancha adjudicó por 6.449.000 euros la ampliación del hospital de Manzanares a la empresa Banasa, especializada en ingeniería sanitaria y que ya ha realizado otras obras de menor envergadura en el "Virgen de Altagracia". Tras la firma del acta de replanteo, que marca el inicio oficial de las obras, se espera que en unas semanas comiencen los trabajos de las máquinas.

Durante estos veinticuatro meses de plazo se ampliará el hospital con una Unidad de Cuidados Intensivos; una zona de Cirugía Mayor Ambulatoria, Hospital de Día Oncohematológico y gabinetes especiales de pruebas especiales; y una zona nueva de consultas externas. Además se reformarán las actuales de manera que la superficie del hospital crecerá en 3.890 metros cuadrados mientras que la reforma afectará a otros 2.500 metros, según informó González Sterling.

El cronograma de la obra prevé en primer lugar el derribo de la zona del actual salón de actos, que llevará unos dos meses. En esta parcela y en la zona ajardinada que la rodea se acometerá después toda la ampliación. Será la fase más larga de la obra con unos quince meses de duración. Por último se realizará la reforma de toda la actual zona de consultas externas y se crearán aparcamientos en el lugar donde actualmente están los módulos del hospital de día.

El arquitecto de la obra explicó que el derribo del salón de actos se hace necesario al ser la única zona por la que puede expandirse el hospital. Se hará otro salón que seguirá llevando el nombre de Don Emiliano García Roldán y en las consultas externas se hará un acceso desde la planta baja. Con la reforma también cambiarán de ubicación la zona administrativa y de personal de guardia, vestuarios, etc.

Aunque el proceso de las obras permitirá generar espacio ambulatorio de consultas para poder evacuar las áreas interiores a reformar, el gerente del complejo sanitario pidió comprensión y colaboración a los usuarios y profesionales del hospital durante la ejecución de las obras. Habrá una comisión de seguimiento para que el hospital siga funcionando al 100% procurando los menores perjuicios posibles.

Acompañados por el subdirector de gestión del complejo, José Manuel Mascaraque, los representantes del SESCAM, Ayuntamiento y empresa constructora recorrieron las zonas en las que se va a actuar de acuerdo a los plazos previstos y que anunció hace unos meses el Consejero de Sanidad, Roberto Sabrido. Con ello se hará un hospital moderno en un área sanitaria "en la que no sobra ningún recurso", según Santiago Cortés, quien dijo que esta ampliación junto a la del hospital de Alcázar y a la construcción del hospital de Tomelloso "eran necesarias".

El concejal de Sanidad de Manzanares, Óscar Villegas, expresó la satisfacción pública del equipo de gobierno municipal por el inicio de estas obras "que permitirán mejorar la calidad en la asistencia sanitaria de la comarca". Por ello agradeció la colaboración y complicidad del SESCAM con el Ayuntamiento "y les pedimos que sigan apostando por el hospital de Manzanares", dijo.

Por otro lado, el doctor Santiago Cortés anunció que el complejo "La Mancha Centro" ha sido uno de los pocos de España que han conseguido contratar a un oncólogo. Éste se incorporó el mismo 18 de julio y permite cerrar la crisis de los últimos meses en este servicio. Se espera que tras las vacaciones todo vuelva a la normalidad.