Comunicación aumentativa y alternativa, en las X Jornadas Avanzando

Avanzando Educación Especial

Comunicación aumentativa y alternativa, en las X Jornadas Avanzando

La asociación manzanareña contó en esta ocasión con Sol Solís, especialista en este campo, que ofreció una sesión muy amena y participativa

La sala de conferencias de Fercam acogió en la mañana del sábado la décima edición de las Jornadas Avanzando. Bajo el título ‘Enseñanza sistémica del lenguaje. Uso de la comunicación aumentativa y alternativa’, la asociación Avanzando Educación Especial de Manzanares contó en esta ocasión con la experta en Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación, Sol Solís.

Educación
23-01-2024
X Jornadas Avanzando Educación Especial

Cerca de 75 personas, entre profesionales de la educación y familias, se daban cita un año más en Manzanares en las que han sido las X Jornadas formativas organizadas por Avanzando Educación Especial. En esta nueva edición, celebrada el sábado en la sala de conferencias de Fercam, el tema central era la comunicación aumentativa y alternativa, de la mano de la experta en la materia, Sol Solís. Maestra en educación especial, directora y cofundadora de La Fábrica de Palabras, está especializada en Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación por la Universidad Estatal de San Francisco (California).

Este método, según destacaba la ponente, se sustenta en la evidencia científica, desde “un enfoque basado en los derechos humanos y en la dignidad de las personas, alejado de modelos conductistas o capacitistas”; en la idea “de que hacer las cosas de otra manera es posible, involucrando a las familias en los procesos educativos”.

Solís es docente en la Universidad de Castilla-La Mancha y formadora de profesorado, ponente nacional e internacional, y miembro del comité académico del ISAAC (International Society for Augmentative and Alternative Communication). Una invitada de primera, tal y como señalaban desde Avanzando Educación Especial, que afrontaban esta nueva edición con mucha ilusión. Así lo aseguraba su presidenta, Gema Moreno.

Como es habitual, las Jornadas Avanzando han contado con el apoyo del Ayuntamiento. En representación del Equipo de Gobierno, acompañaban a la asociación las concejalas de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, y de Educación, Paqui de la Cruz. Esta última subrayaba la importancia de que Manzanares sea cada año un punto de encuentro para profesionales y familias y felicitaba a la organización por contar en esta ocasión con una experta de la talla de Sol Solís. “La Indiana Jones de la comunicación”, destacó de la Cruz, que va “en busca de nuevos cauces comunicativos y hace magia, ya que consigue las familias vuelvan a sonreír”.

Entre otros contenidos, las Jornadas Avanzando abordaron: rutinas de aula, selección y representación del vocabulario, enseñanza sistémica del lenguaje, o uso de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en el aula y en casa. Todas las personas que participaron en esta sesión obtuvieron su correspondiente certificado de asistencia y se llevaron a casa un obsequio por parte de la organización. ‘Avanzando’ es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la formación específica de profesionales y familias en el campo de la Educación Especial.

X Jornadas Avanzando Educación EspecialX Jornadas Avanzando Educación EspecialX Jornadas Avanzando Educación EspecialX Jornadas Avanzando Educación Especial