La concejalía de Cultura convoca los XX Premios Nacionales de Poesía 'Ciega de Manzanares' y XIX Premios de Relato Corto 'Calicanto'

Bases publicadas en la web del Ayuntamiento

La concejalía de Cultura convoca los XX Premios Nacionales de Poesía 'Ciega de Manzanares' y XIX Premios de Relato Corto 'Calicanto'

El plazo de presentación de ambos certámenes finaliza el 13 de junio

El Ayuntamiento de Manzanares, a través de la concejalía de Cultura, ha hecho públicas las bases del XX premio nacional de poesía 'Ciega de Manzanares' y el  XIX premio de relato corto 'Calicanto'. El primero, cuenta con la colaboración del grupo literario 'Azuer' y el segundo, con la revista de creación literaria 'Calicanto'. El concejal del área, Candi Sevilla, ha dado a conocer la convocatoria, aprobada en Junta de Gobierno Local.

Cultura
04-03-2021
Presentación certámenes literarios

El premio nacional de poesía 'Ciega de Manzanares' llega a su edición número veinte. Un certamen que cuenta con la colaboración del grupo literario 'Azuer' y que cada año experimenta una gran acogida entre autores de todos los puntos de nuestro país. Las bases para participar, publicadas en la página web municipal, siguen la misma dinámica que años anteriores. Podrán concurrir a este premio poetas mayores de 18 años, con nacionalidad española o con residencia en España —a excepción de quienes hayan ganado en ediciones anteriores—, siempre que los trabajos estén escritos en castellano, sean originales e inéditos y no hayan sido premiados anteriormente en otro concurso. Un certamen que, según ha afirmado el concejal de Cultura, tiene una destacable relevancia en el ámbito literario a nivel nacional.

Las obras, cuyo tema y forma serán libres, tendrán una extensión mínima de 600 versos y máxima de 1000. En las bases se pueden encontrar todos los requisitos en cuanto a formato y forma de presentación de los trabajos. Se establece un único premio dotado con 3.000 Euros y la publicación del libro. Se entregarán 50 ejemplares que, junto al importe del premio, cubren los derechos de autor de la 1ª Edición. El fallo del jurado se hará público en el último trimestre de 2021 y se dará a conocer a través de los distintos medios de comunicación, así como en la web del Ayuntamiento de Manzanares.

Por otro lado, tras no convocarse el pasado año, regresa el premio de relato corto 'Calicanto' en su décimo novena edición. Los requisitos para poder presentar las obras, al igual que el certamen de poesía, se pueden consultar en las bases. Los relatos, cuyo tema será libre, tendrán una extensión mínima de 2 páginas y máxima de 5. Se establece un único premio de 600 Euros y la publicación del relato ganador en la Revista de Creación Literaria 'Calicanto'.

Como novedad este año y con el objetivo de evitar el contacto y eliminar cualquier riesgo para la ciudadanía, siguiendo con las recomendaciones sanitarias, se han creado dos códigos QR para poder descargar las bases de ambos concursos. Candi Sevilla ha destacado el "gran esfuerzo" que supone para su concejalía el convocar un año más estos premios y la "gran alegría para los creadores de nuestro país" de ser reconocidos de esta manera por el Ayuntamiento de Manzanares.