Concentración de técnicos sanitarios en demanda de homologación

Concentración de técnicos sanitarios en demanda de homologación

Los técnicos sanitarios piden al Gobierno la homologación europea de su profesión y la transformación de sus estudios de FP en una diplomatura. Son las principales reivindicaciones de la huelga que siguen y que este martes vivió una nueva jornada. En el Hospital de Manzanares, con un 85% de incidencia durante la mañana, se concentraron medio centenar de técnicos.

Sanidad
19-10-2005

Técnicos superiores sanitarios de los hospitales de Manzanares, Alcázar y Valdepeñas se concentraron en la mañana del martes a las puertas del Hospital "Virgen de Altagracia" con motivo de la jornada de huelga convocada por estos profesionales en demanda de una homologación europea que permita transformar sus estudios de Formación Profesional en estudios universitarios y del nivel IV de competencia profesional que les equipare con el resto de profesionales de la Unión Europea.

Los cincuenta trabajadores concentrados en Manzanares portaron carteles y pancartas en los que se leían sus demandas, entre las que también se encuentran la regulación de la figura profesional del Técnico Superior en toda la red del Sistema Nacional de Salud, con dependencia exclusiva de la Dirección Médica; la incorporación de nuevas especialidades como Técnicos Superiores de Documentación Sanitaria, Dietética o Farmacia al Sistema Nacional de Salud; y el reconocimiento de su profesión como profesión sanitaria.

En el comunicado leído por el técnico Carlos Martín, en representación de sus compañeros, pidió disculpas por los inconvenientes ocasionados tanto a los pacientes como al resto de profesionales del hospital. Explicó que los técnicos superiores sanitarios sufren una degradación profesional desde hace veinte años y un agravio profesional con sus homónimos europeos.

"España no son equivalentes ni homologables en el resto de Europa los títulos de Técnico Especialista y de Técnico Superior. Nuestras demandas van encaminadas a obtener una formación adecuada tanto en calidad, duración y continuidad que redundará en la calidad asistencial", dijo Martín.

Según explicaron los manifestantes, durante las jornadas de huelga no se han efectuado ni radiografías ni análisis, salvo en los casos urgentes. De esta forma, los técnicos demuestran su importancia en la cadena sanitaria. "Somos un importante eslabón", explicó Martín, quien dijo que muchos pacientes acuden a sus pruebas y tienen que marcharse ya que la huelga impide que se hagan operaciones, radiografías o análisis, salvo en casos urgentes. De esta forma también se acumulan importantes retrasos en la obtención de resultados.

Si la situación no cambia, los técnicos secundarán próximas jornadas de huelga los días 19, 20, 24, 25, 26 y 27 de octubre. Además, los miembros del comité de huelga a nivel nacional se han encerrado en la Universidad Complutense de Madrid y tienen previsto iniciar una huelga de hambre si no son recibidos por las ministras de Sanidad y Educación.