Concurso de queso manchego en FERCAM 2006

Concurso de queso manchego en FERCAM 2006

Un año más, y ya son dieciocho ediciones, el Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos formará parte de las actividades con motivo de la Feria Regional del Campo y de Muestras de Castilla-La Mancha. En el concurso colabora el Consejo Regulador de la Denominación de Queso Manchego y la Dirección General de Alimentación y Cooperativas de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Notas de prensa. FERCAM.
08-07-2006

El concurso se convoca para queso manchego en categoría de elaboración industrial o leche pasteurizada en media curación y curado; y en la de elaboración artesanal o leche cruda en media curación y curado. A tal efecto, según las bases publicadas por la organización, se considerarán quesos de media curación aquellos que hayan sido elaborados a partir del 13 de enero de 2006. Los que hayan sido elaborados antes de dicha fecha, formarán parte de la categoría de quesos curados.

Podrá participar en el concurso cualquier elaborador de queso manchego en el tipo de elaboración en la que se encuentre inscrito en la Denominación de Origen Queso Manchego, ya sea artesanal o industrial. Los interesados en participar en el XVIII Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos deben inscribirse a través del envío de la solicitud correspondiente. Además, los quesos que se presenten a concurso deberán ser enviados o entregados antes del día 13 de julio en la Secretaría de FERCAM.

Las firmas concursantes deben enviar una pieza de queso por cada una de las muestras inscritas. El queso será almacenado en condiciones óptimas para su mejor conservación hasta el momento del concurso. Los concursantes han de tener en cuenta que la placa de caseína deberá resultar perfectamente visible y que el almacén de la empresa dispondrá de un stockage mínimo de 25 piezas por cada tipo de queso presentado.

El jurado de Cata se compone por personas del panel de cata de la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego y un representante de la organización de FERCAM. Este jurado se reunirá el día 13 de julio para catar los quesos presentados a concurso mediante la ficha de cata oficial de la D.O. Queso Manchego.

El concurso, en el que colabora el Consejo Regulador de la Denominación de Queso Manchego y la Dirección General de Alimentación y Cooperativas de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, prevé la entrega de dos premios, medalla de oro y diploma y medalla de plata y diploma, para cada una de las modalidades en elaboración industrial y otros dos premios en las modalidades de elaboración artesanal.

El fallo del Jurado será inapelable y se hará público el día 19 de julio. Por su parte, los premios serán entregados el día 23 de julio, coincidiendo con el acto de clausura de la Feria Regional del Campo y Muestras, que tendrá lugar en el Pabellón Oficial de FERCAM.