“De los confines del mar" y “Pendiente de un hilo” ganan en el desfile regional de Manzanares

“De los confines del mar" y “Pendiente de un hilo” ganan en el desfile regional de Manzanares

El buen tiempo reinante en la tarde del lunes hizo que el XIX Concurso Regional de Carrozas y Comparsas de Manzanares brillara con luz propia gracias a la alta calidad de los catorce grupos participantes en él. “Redacción Marchosa” de Valdepeñas con “Pendiente de un hilo”, y “los Tunantes” de Piedrabuena con el tema “De los Confines del mar” consiguieron los primeros premios en comparsas y carrozas respectivamente.

Fiestas
01-03-2006

Ocho grupos en la modalidad de carrozas y comparsas y seis en la de comparsas llenaron de música, baile y colorido las calles de Manzanares en la tarde del lunes. Los participantes no estuvieron solos porque los vecinos de Manzanares y de otros pueblos de la comarca los acompañaron durante todo el recorrido de la XIX edición del Concurso Regional de Comparsas y Carrozas.

La Peña “Los Tunantes” de Piedrabuena, que participaba por primera vez, obtuvo los 2.250 euros y trofeo del primer premio con el tema “De los confines del mar”. La alegría y la satisfacción de los 110 componentes que la integraban fueron las notas más a destacar. Sus representantes señalaron que decidieron venir a Manzanares porque les habían hablado muy bien de la calidad del desfile y, sobre todo, resaltaron las dimensiones de las calles de su recorrido, realzando con ello sus bailes

Los restantes premios en la modalidad de carrozas con comparsa correspondieron a la Peña la Blanca doble” de Almagro, con el tema “Mundo Arábigo” que recibió 1.350 euros y trofeo; a la Asociación Cultural Iomar Pardo Tabera de Fernán Caballero, que consiguió 1.050 euros y trofeo con el tema “Imperio Persa”; y a la Asociación Cultural “El Molino” de Las Mesas (Cuenca) cuyo tema “Hechizo Hindú” se llevó 750 euros y trofeo. El quinto premio correspondió a la Asociación “Los Amigos del Arte” de Daimiel, con el tema “El Fantasma de la ópera”

Comparsas

La categoría de comparsas sin carroza también destacó por su originalidad, coreografía y buen gusto con marcada orientación carnavalesca, aspectos éstos que valoró especialmente el jurado. El primer premio, de 750 euros, fue para la Asociación Juvenil “Redacción Marchosa” de Valdepeñas con “Pendientes de un hilo”, un homenaje a las marionetas.

Los 450 euros del segundo premio en esta modalidad fueron para la peña manzanareña “Los echaos palante” con el tema “Aren aran con este conjuro disfruta el carnaval”. La asociación se formó hace cuatro años y con más de cincuenta componentes se está alzando con premios importantes en toda la provincia. Tras largos ensayos en el Paseo del Río para preparar la coreografía, los componentes de esta asociación mostraron su alegría por este nuevo galardón.

Las otras comparsas premiadas fueron la Peña “El Carboncillo”, de San Carlos del Valle, con un original arca de Noé”; y “Los Ojonudos” de Valdepeñas, con el tema “Caemos bien”, que recibieron, respectivamente, los 300 y 150 euros del tercer y cuarto premios.

El jurado, formado por representantes de diferentes asociaciones socio-culturales, reconoció lo complicado que estuvo la concesión de los premios, pero destacó la unanimidad a la hora de otorgarlos.