La conmemoración del XX Aniversario supone la consolidación de la OMIC

La conmemoración del XX Aniversario supone la consolidación de la OMIC

La OMIC de Manzanares, distinguida en Cuenca con uno de los galardones otorgados por la Dirección General de Consumo de la Junta de Comunidades en el Día de los Derechos del Consumidor, celebró su vigésimo aniversario, efeméride que consolida este servicio municipal como uno de los más estimados por los manzanareños.

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20-01-2006

La conmemoración ha servido, según la Oficina Municipal de Información al Consumidor, para continuar trabajando en la formación. Veintiséis técnicos de las oficinas de consumo asistieron a la jornada que sobre Televisión Digital Terrestre organizó la OMIC manzanareña. Esta jornada fue desarrollada por el jefe de Inspección del Ministerio de Telecomunicaciones en Ciudad Real, Vicente Rosado, quien disertó sobre el nuevo formato de televisión que nos vamos a encontrar en los próximos años y los posibles problemas que los ciudadanos pueden tener.

La jornada sirvió también para poner de relieve que durante veinte años la OMIC se ha consolidado como un servicio eficaz para el consumidor, atendiendo a numerosos usuarios y solucionando problemas importantes relacionados con el consumo. La prueba del nueve de que estas afirmaciones se corresponden con la realidad es la gran cantidad de usuarios que tiene la Oficina, que se incrementa con el paso de los años.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor señala en la memoria de actividades del 2005 que en el capítulo de atención de demandas "podemos destacar que la OMIC de Manzanares es en la actualidad la única oficina de la región con una adaptación plena a las nuevas tecnologías, ya que tiene una línea de atención telefónica gratuita, y además puede realizar consulta y reclamaciones a través de la página Web del Ayuntamiento".

En relación con las consultas añade que han evolucionado, incrementándose las relacionadas con los viajes, régimen de comunidad de propietarios y arrendamientos urbanos. En este sentido, la OMIC cuenta con un servicio que califica de "pionero", ya que cuenta con una base de datos jurisprudenciales tanto en propiedad horizontal como en arrendamientos, lo que facilita la labor informativa del servicio.

Sobre el aumento de las demandas de consumo, tanto consultas como reclamaciones, afirma que en el año 1999 acudían a la Oficina una media de cuatro personas al día, mientras que en la actualidad atienden diariamente a más de diez personas.