'Cuentos de abuelos y abuelas', un libro que recoge un pedazo de la historia de Manzanares

Entrega de ejemplares a sus autores

'Cuentos de abuelos y abuelas', un libro que recoge un pedazo de la historia de Manzanares

Julián Nieva: “Esta obra refleja lo que vivieron y pensaron durante generaciones las personas de nuestro pueblo”

130 personas que participaron en el taller de literatura tradicional ‘El cuento del abuelo’ entre los años 2011 y 2015 recogieron en la noche del sábado su ejemplar de 'Cuentos de abuelos y abuelas'. El Gran Teatro se llenó de familias enteras para asistir a un acto entrañable que también contó con la actuación del grupo folk de la Asociación Cultural ‘Airén’, impulsora del taller.

Cultura
23-12-2018
Cuentos de abuelos y abuelas

“El libro es parte de la historia de Manzanares”, declaró Julián Nieva, “es una obra excepcional porque refleja lo que vivieron y pensaron durante generaciones las personas de nuestro pueblo. Y, además, porque está escrito por niños y niñas de acuerdo a lo que les han contado las personas mayores de sus familias”.

Durante su intervención, el alcalde puso en relieve el papel de Manzanares como “referencia cultural en nuestra provincia”. “No hay ningún pueblo que aglutine tanto esfuerzo, dedicación y movimiento asociativo vinculado a la cultura en general como el nuestro. Es algo que hemos generado entre todo el mundo a lo largo del tiempo y es algo por lo que nos podemos sentir orgullosos”. Finalmente, hizo un reconocimiento a la labor que desde hace más de quince años viene desarrollando Airén, “un grupo surgido de la Universidad Popular, lo que demuestra que se trata de una fuente de generar cultura”.

En las páginas de 'Cuentos de abuelos y abuelas' se recogen todo tipo de historias: desde oficios y juegos populares que se han perdido con el paso de los años, hasta anécdotas sobre el nombre de algunas calles de la localidad, historias de manzanareños ilustres, costumbres de otras épocas… “Los trabajos incluidos en el libro transmitirán una importante información sobre la vida del pueblo a otras generaciones venideras”, destacó Maribel Ruiz, componente de la asociación, que mostró su satisfacción por los comentarios recibidos a lo largo de estos años de los participantes en el taller, felices por haber conocido estas historias por boca de sus mayores y por haber compartido buenos momentos con ellos.

Los autores de los trabajos que han quedado impresos en 'Cuentos de abuelos y abuelas' ya tienen su ejemplar, que recibieron de manos del alcalde, Julián Nieva, de la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, y de los miembros de Airén. Los libros también están disponibles para su consulta en los centros escolares de Manzanares y en la Biblioteca Municipal. Asimismo, cualquier persona que quiera obtener uno puede acudir a la sede de la asociación (calle Carmen, 10) para solicitarlo.

Cuentos de abuelos y abuelasCuentos de abuelos y abuelasCuentos de abuelos y abuelas