Daniel Grao y Carlos Serrano traen ‘La máquina de Turing’ al Gran Teatro

Sábado 30 a las 20 horas

Daniel Grao y Carlos Serrano traen ‘La máquina de Turing’ al Gran Teatro

Esta representación protagoniza la agenda cultural de la semana, en la que también hay cine, exposiciones y la presentación del libro ‘Entre pucheros y alambiques’

El actor Daniel Grao, que acaba de estrenar una nueva temporada de la serie ‘Hit’, llega este sábado al Gran Teatro de Manzanares para encarnar al profesor Alan Turing, una de las mentes más brillantes del siglo XX y que acabó suicidándose víctima de la homofobia. La representación de la obra ‘La máquina de Turing’ protagoniza la agenda cultural de esta semana.

Cultura. Agenda
27-10-2021
Daniel Grao y Carlos Serrano protagonizan esta representación teatral

La obra del francés Benoit Solés está dirigida por Claudio Tolcachir y protagonizada por Daniel Grao y Carlos Serrano. Nos lleva a Manchester en el invierno de 1952, cuando tras haber sufrido un robo en su casa, el profesor Turing presenta una denuncia en la comisaría sin que le tomen en serio debido a su aspecto poco convencional. Pero este genio guarda muchos secretos.

Alan Turing fue un prodigioso matemático, inventor de “una máquina pensante” precursora de la inteligencia artificial y de los ordenadores. Este científico jugó un papel crucial en la II Guerra Mundial al descifrar el código “Enigma” de los nazis. Pero la mentalidad inglesa de la época acabó con su vida. Turing se suicidó (se comió una manzana envenenada) tras ser condenado por su homosexualidad.

La representación tendrá lugar el sábado 30 de octubre a las 20:00 horas en el Gran Teatro de Manzanares dentro de la programación ‘Manzanares en escena’ del Área de Cultura del Ayuntamiento. Las entradas ya se pueden adquirir a 12 euros en globalentradas y en taquilla en horario de 12 a 14 horas (y de 19 a 21 horas el jueves 28), así como el mismo sábado desde las seis de la tarde.

Cine

La agenda cultural también incluye esta semana dos sesiones de cine en el Gran Teatro. Este jueves, a beneficio de Manos Unidas, se proyecta a las 20:30 horas la conmovedora película israelí ‘Siempre contigo’, ganadora el año pasado del premio a mejor actor de la Seminci de Valladolid. La película de Nir Bergman presenta a un padre que decide escaparse con su hijo autista antes de que Uri, que ya es adulto, ingrese en un centro especializado.

El viernes, a la misma hora, es el turno de la comedia española de Vicente Villanueva ‘Sevillanas de Brooklyn’, protagonizada por Carolina Yuste y Sergio Momo. Se trata de una sátira social sobre la situación que vive una familia sevillana en un conflictivo barrio y que se ve obligada a alquilar una habitación a un estudiante afroamericano para evitar el desahucio. Las entradas, a 5 euros, también se pueden comprar online anticipadamente.

También se conoce ya la cartelera de cine del mes de noviembre en el Gran Teatro, con ‘Cry Macho’, de Clint Eastwood el día 12; ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín el 19, con Luis Tosar y Blanca Portillo; y ‘Mediterráneo’ el 26, de Marcel Barrena, con Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo y Sergi López.

Exposiciones y libro

Estos días también se puede disfrutar en Manzanares de dos exposiciones. Hasta el 7 de noviembre, Fernando Labián presenta en el Gran Teatro la exposición fotográfica ‘Paisajes manchegos’. Y en la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’, Gonzalo Serrano presenta ‘Acuarelas’ hasta este sábado, día 30. También a la biblioteca llega la presentación de un nuevo libro. Tiene lugar este miércoles, 27 de octubre, a las 20 horas. Se trata de ‘Entre pucheros y alambiques’, de Carlos Villanueva, que será presentado por Francisco Contreras, de la Asociación Cultural ‘El Zaque’. Este libro es una contribución a la cocina y usos tradicionales en La Mancha del siglo XIX.