La depuración de las aguas residuales centra el último pleno del año

La depuración de las aguas residuales centra el último pleno del año

El Ayuntamiento de Manzanares prorrogó por plazo de dos años con la empresa Pridesa el contrato de mantenimiento, conservación y explotación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Lo hizo en el último pleno ordinario de 2005 con los votos a favor del Grupo Socialista. El Grupo Popular se mostró contrario al entender que la depuración se hace deficientemente.

Actualidad Municipal
29-12-2005

Pridesa continuará gestionando la depuradora de Manzanares y Membrilla hasta el 24 de julio de 2008. El pleno del Ayuntamiento de Manzanares acordó por mayoría prorrogar por dos años el correspondiente contrato con esta empresa, que a su vez fue la encargada de la construcción de esta estación. El primer contrato de gestión, firmado en 1998, tenía un plazo de ocho años, con posibilidad de una o dos prórrogas bianuales. Este acuerdo se trasladará al Ayuntamiento de Membrilla.

El Grupo Municipal Popular se mostró contrario a esta prórroga en base a una visita que esa misma tarde había realizado a la depuradora el concejal José María Molina-Prado, quien actuó de portavoz en este asunto. El edil dijo que la depuración de las aguas residuales no se hace con las suficientes garantías. En su segunda intervención preguntó al equipo de gobierno si, además de las analíticas periódicas, conocía el funcionamiento de la depuradora o si habían visitado el canal que vierte al río Azuer el agua "teóricamente" depurada.

Según expuso José María Molina en el pleno de la corporación, el agua que esa misma tarde se vertía al Azuer "era agua sin depurar o mal depurada". Ante una interpelación plenaria anterior recordó que los técnicos dijeron que en caso de desbordamiento se cerraban unas compuertas y el sobrante sin depurar iba al antiguo filtro verde. Molina-Prado dijo que se comprueba que el agua va sucia viendo los sedimentos que quedan en las márgenes del efluente.

Después, antes de recordar que los vecinos pagan en sus recibos por una depuración "que no se hace correctamente", Molina dijo que en una segunda visita, minutos después, "alguien había dado orden de cerrar las compuertas" y desviar el agua sucia al filtro verde.

Antonio Caba, portavoz del Grupo Socialista por ausencia de la titular, Pilar Tejera, dijo que los informes y las analíticas semanales demuestran que la depuradora de Manzanares y Membrilla es una de las que mejor funcionan en Castilla-La Mancha. Con ironía dijo que no sabía que Molina fuese "técnico en depuración", y que el equipo de gobierno, por tanto, haría más caso a los técnicos.

Miguel Ángel Pozas pidió que constasen en acta las aseveraciones de Molina-Prado para que "Pridesa" tomase las acciones que creyera oportunas. Después, el alcalde dijo que esta EDAR es una de las dos mejores de la región y que la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), "encargada de la vigilancia de las aguas", felicita a la empresa por su gestión, siendo seguido su sistema como modelo en sucesivas construcciones de depuradoras por la Junta de Comunidades. "A nosotros nos vale lo que dice la CHG, que es la que sanciona y aquí no ha sido así, como en otros pueblos", añadió Pozas.

Por último, el alcalde recordó que el PP apoyó en su día la tasa por depuración "y ahora la lanzaba como dardo". Dijo que al principio se pagaba con la tasa el 25% del coste de la depuración, pero que al no actualizarse ésta, actualmente cubre el 16%, pagándose el resto vía presupuestaria.