La detección precoz del cáncer de colon salva vidas

Mesa informativa

La detección precoz del cáncer de colon salva vidas

La Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento animan a la ciudadanía a hacerse “el otro test”

El 31 de marzo se celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. En esta jornada, la Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento de Manzanares animaron a la ciudadanía a hacerse los test de detección precoz cuando reciban la cita. Estos cribados permiten que la mortalidad a corto plazo disminuya hasta en un 35% de los casos.

Sanidad
04-04-2022
Mesa informativa sobre el cáncer de colon

En el último año se diagnosticaron 40.926 nuevos casos de cáncer de colon en España, siendo la franja de edad entre 50 y 69 años la de mayor riesgo. En Castilla La Mancha, es el cáncer con más incidencia y el segundo que provoca mayores defunciones. Sin embargo, en la provincia de Ciudad Real, la participación en los cribados a los que son citados solo es del 36%. Por ello, la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer instaló una mesa informativa para concienciar a la ciudadanía.

El porcentaje deseado de participación en los cribados debería ser superior al 65%. Solo Navarra y País Vasco lo cumplen. Se trata de sencillos test de detección de sangre en heces que salvan vidas, recordaron Belén Amores y Encarnación Sobrino, de la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Este otro test es una prueba indolora, no invasiva, higiénica, cómoda y rápida capaz de detectar el cáncer de colon antes de que se genere, de ahí que la campaña de este día mundial se haya denominado ‘El otro test’, que puede ayudar a superar este tipo de tumores de colon en el 90% de los casos si se detecta a tiempo.

En el caso de cáncer de colon, las personas en riesgo medio por esta enfermedad son aquellas que tienen entre 50 y 69 años por lo que, conseguir que toda la población de esta franja etaria acceda a los programas de cribado de cáncer de colon, reduciría la morbimortalidad por este tipo de tumor.

Desde el Ayuntamiento, las concejalas Gemma de la Fuente e Isabel Quintanilla acompañaron a la Asociación Española Contra el Cáncer en esta jornada de concienciación y animaron a la población a participar en todos los programas de detección de los diferentes tipos de cáncer que se llevan a cabo desde el Sescam.

El Ayuntamiento de Manzanares seguirá colaborando con la Asociación Española Contra el Cáncer en todo tipo de iniciativas. Este año, desde la concejalía de Educación, se ha firmado un convenio con esta entidad para fomentar dietas equilibradas y hábitos saludables en todos los colegios de la localidad.