La detección precoz, clave ante el cáncer de mama según AMUMA

La detección precoz, clave ante el cáncer de mama según AMUMA

La Asociación de Mujeres Mastetomizadas de Castilla-La Mancha (AMUMA) realizó en Manzanares una charla informativa para dar cuenta de la campaña regional bajo el título "Ven, comprueba que estas sana" y del trabajo de esta asociación que tiene su sede en Ciudad Real, además de la prevención del cáncer de mama. La Unidad Móvil llegará a la localidad el 11 de mayo.

Sanidad
27-04-2005

La charla-coloquio sobre el cáncer de mama ofrecida por la Asociación de Mujeres Mastetomizadas de Ciudad Real (AMUMA) y organizada por el Centro de la Mujer de Manzanares se estructuró en varios apartados: la detección del cáncer de mama; la campaña regional sobre esta enfermedad y el trabajo de esta asociación provincial.

La secretaria de AMUMA, Ana María Ocaña, explicó que todas las mujeres que sus edades estén comprendidas entre 45 y 70 años, deben de acudir a realizarse una mamografía para detectar a tiempo el cáncer de mama.

La secretaria de las Mujeres Mastetomizadas de Ciudad Real habló sobre la historia y actividades que lleva a cabo la asociación destacando la visitas a los hospitales, los masajes especiales, el yoga y las terapias individuales y en grupos con psicólogos.

Según las representantes de AMUMA, todas las mujeres comprendidas en esta franja, recibirán por correo una carta en la que se les invitará a participar en la campaña. En ella se indica el lugar donde tiene que acudir, que en Manzanares será en la Plaza de Don Quijote, al lado del Centro de Salud, y realizarse la mamografía en la fecha indicada. La campaña que comienza el 11 de mayo, finalizará el 15 de junio. El autobús está coordinado por dos técnicos en radiología.

Añadieron que el cáncer de mama es una enfermedad curable cuando se la diagnostica y se trata en su fase más temprana. "Informarse y estudiarse son las dos palabras mágicas que pueden salvar su vida", dijo la secretaria de la AMUMA

Desde AMUMA destacaron que es conveniente que todas las mujeres realicen con frecuencia una autoexploración de sus mamas para detectar síntomas sospechosos que deban ser vigilados por el médico. Los más visibles son que una mama tenga tamaño o dureza mayor o menor que la otra; la aparición de puntitos parecidos a la piel de naranja o cualquier otro tipo de mancha, arruga, grieta o pliegue; si se observa que, sin estar embarazada ni en periodo de lactancia, sale líquido lechoso o sanguinolento por el pezón; si este se retrae o tiene llagas; si aparece un bulto en el pecho o en la axila; o si alguna cicatriz o bulto que tuviese cambia de aspecto, tamaño o consistencia. Una mujer que note alguno de estos cambios debe acudir a su médico.