“Los diabéticos manzanareños se preocupan por su enfermedad”, según el Dr. González del Valle

“Los diabéticos manzanareños se preocupan por su enfermedad”, según el Dr. González del Valle

ADIMA programó una nueva charla informativa con el objetivo de colaborar en la educación diabetológica de los afectados por esta enfermedad. La conferencia, impartida por Fernando González del Valle (Director del Servicio Oftalmológico del complejo hospitalario La Mancha Centro), se centró en la retinopatía diabética.

Sanidad
18-03-2006

La definición, la historia, las causas, los efectos y recomendaciones fueron algunos de los puntos abordados por el oftalmólogo en la conferencia ofrecida el miércoles. El doctor González del Valle destacó la preocupación de los diabéticos manzanareños sobre su enfermedad, “lo que significará, a la larga, un beneficio para ellos y para la sanidad”.

La retinopatía diabética es una complicación ocular y una de las enfermedades más frecuentes entre pacientes de este tipo, según explicó el doctor González del Valle. Dijo que las personas que han padecido diabetes por largo tiempo corren más riesgo de desarrollarla.

En la charla programada por la Asociación de Diabéticos de Manzanares, ADIMA, González del Valle explicó a las personas que se dieron cita en la Casa de Cultura, que la diabetes también puede causar otros trastornos oftalmológicos graves en los ojos como cataratas, glaucoma y otras alteraciones en la pupila, “pero la retinopatía es, al final, la que puede limitar más al enfermo”.

La mejor protección contra la progresión de la retinopatía diabética es un examen completo de los ojos a cargo del oftalmólogo. Los pacientes diabéticos deben estar al tanto del riesgo de desarrollar trastornos oculares y su médico de familia será el encargado de enviar al diabético a que se revise sus ojos.

El director del servicio oftalmológico de “ La Mancha Centro” destacó la importancia de la creación, próximamente, de la Unidad de Diabetes en el hospital manzanareño “Virgen de Altagracia” que ayudará a que los diabéticos estén mas controlados y mejor cuidados. El área oftalmológica también se incluirá en ella e intentará utilizar otras técnicas como la telemedicina.

También quiso resaltar el trabajo de las asociaciones de diabéticos como es el caso de ADIMA que se encargan de educar mejor y de dar a conocer su patología a este tipo de enfermos.

En estos momentos el Servicio de Oftalmología del complejo hospitalario “ La Mancha Centro” es uno de los punteros a nivel nacional. Su director dijo, que aunque no es la persona más indicada para hacer estas declaraciones, todo su equipo cree que el hecho de nacer en Manzanares, en Alcázar de San Juan o en Villarrubia de los Ojos no debería de haber ninguna diferencia con haber nacido en una capital de provincia y que los derechos tanto en educación como en sanidad “deben de ser iguales para todos los pacientes de España”.