El director general de Desarrollo Rural explicará en FERCAM el sistema de Pago Único

El director general de Desarrollo Rural explicará en FERCAM el sistema de Pago Único

La aprobación de los nuevos presupuestos de la Unión Europea en el Parlamento de Estrasburgo ha quedado en suspenso, dando entrada a una etapa de incertidumbre en aspectos de la política comunitaria como el desarrollo rural, que en regiones como Castilla La Mancha adquieren una especial dimensión.

Agricultura
14-07-2005

El director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha, Francisco Javier Nicolás Gómez, ofrecerá en la tercera jornada de la 45 Feria del Campo y Muestras de Manzanares (FERCAM 2005), una de las ponencias centrales del programa de conferencias técnicas de este certamen.

"Reforma de la PAC: Pago Único y nuevo reglamento del Desarrollo Rural" es el título de esta comunicación, en la que Javier Nicolás tratará de despejar alguna de las incógnitas que la nueva Unión Europea -tras la ampliación- plantea a los profesionales del campo y la ganadería. Será el viernes 15 de julio, a las 12,30 horas, en el pabellón oficial de la Feria.

La cuantía financiera de los programas de ayudas a regiones del ámbito rural aporta uno de los interrogantes. Javier Nicolás apunta que el acuerdo en este punto no está cerrado, después de que la cantidad global haya oscilado desde 82.000 hasta 80.000 millones de euros para el nuevo periodo.

Más inmediato que lo anterior en el ámbito de la reforma de la PAC es el sistema de Págo Único. La reforma de la Política Agraria Común en 2003 ha dado paso a nuevos reglamentos, desarrollados en 2005 con aplicaciones como la Modulación y la Condicionalidad, que conllevan el anunciado Pago Único a partir del año próximo.

Javier Nicolás encuentra en esta novedad un cambio fundamental en la política agraria de Castilla La Mancha, comunidad autónoma a la que corresponden más de 500 millones de euros anuales hasta 2013, dentro de un cuadro financiero que asigna a España 3.400 millones. Estas cantidades irán menguando paulatinamente en estas ocho anualidades. Lo que resta por decidir del Pago Único es si el reparto se hace por sectores o según un criterio de "horizontalidad".